Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Sueldo mínimo: Parlamentarios de oposición ratifican acuerdo y se inicia trámite

Sueldo mínimo: Parlamentarios de oposición ratifican acuerdo y se inicia trámite

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Por la oposición destacaron los senadores Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier y Ricardo Lagos Weber.

Sueldo mínimo: Parlamentarios de oposición ratifican acuerdo y se inicia trámite
Martes 4 de septiembre de 2018 12:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tres ministros y parlamentarios de oposición y oficialistas firmaron hoy en la Comisión de Hacienda del Senado el acuerdo para el nuevo salario mínimo, tras lo cual la iniciativa ingresó a trámite al Congreso por segunda vez, luego del fracaso de la semana pasada.

A la firma asistieron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, mientras que por la oposición destacaron los senadores Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier y Ricardo Lagos Weber.

El ministro Monckeberg declaró que espera que la iniciativa sea aprobada rápidamente hoy por la Cámara de Diputados y después despachada en la tarde por el Senado.

Para ello, el proyecto pasó de inmediato esta mañana a la Comisión de Hacienda de la Cámara para su tramitación y envío a sala.

"La idea es que pueda ser ejecutada rápidamente para que los trabajadores reciban el nuevo monto y beneficios correspondientes a septiembre", agregó Monckeberg.

Por su parte, el senador Lagos Weber valoró el acuerdo e indicó que "la única forma de unir fuerzas en democracia es mediante la conversación".

El proyecto de ley contempla un reajuste que regirá a partir de septiembre de este año y que compensará la merma de un mes, dado que esta iniciativa no se aprobó en agosto.

En concreto, el salario mínimo subirá a $ 288 mil a partir del 1 de septiembre. Luego, en marzo de 2019, llegará a $ 301 mil y dicho monto regiría hasta marzo de 2020.

El criterio de la plurianualidad se mantiene y tendrá vigencia por un periodo de 24 meses. Esto implica que en el reajuste de marzo de 2020 se aplicará una fórmula, que considerará un incremento de acuerdo al crecimiento económico y la inflación.

Esta actualización salarial regirá hasta agosto de 2020. El Gobierno enviará un nuevo proyecto antes de esa fecha.

PURANOTICIA

Cargar comentarios