Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Subsidio de agua Potable: Hasta $180 mil pesos se puedes ahorrar en tu cuenta anual

Subsidio de agua Potable: Hasta $180 mil pesos se puedes ahorrar en tu cuenta anual

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Conoce aquí si calificas para el beneficio estatal.

Subsidio de agua Potable: Hasta $180 mil pesos se puedes ahorrar en tu cuenta anual
Viernes 15 de julio de 2016 09:53
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Cerca de 15 mil pesos mensuales y hasta casi 180 mil pesos en un año, pueden ahorrar las familias beneficiarias del Subsidio de Agua Potable (SAP) que entrega el Estado a través de los municipios y que aplican las respectivas empresas sanitarias en sus boletas.

El subsidio es entregado a las familias más vulnerables del país según el Registro Social de Hogares (ex Ficha de Protección Social o CAS) y cubre desde el 40 hasta el 100% de la cuenta, dependiendo del puntaje obtenido en el instrumento de medición público, para un consumo tope de 15 m3 de agua potable.

El beneficio estatal se entrega por 3 años , pero se puede repostular cumpliendo con los requisitos establecidos por el Estado, que son acreditar domicilio, contar con su Registro Social de Hogares y estar al día en la cuenta del agua.
Para mayores informaciones dirigirse a su municipio.

Imagen foto_00000001

mo opera el subsidio?

Se efectúa una rebaja en los primeros 15 metros cúbicos de consumo, en un porcentaje que puede variar entre 25% y 85%, que se determina según los niveles tarifarios de la localidad que corresponda y según el nivel socioeconómico de los beneficiarios. El subsidio se aplica al cargo fijo y a los cargos variables de agua potable y de alcantarillado (incluyendo tratamiento de aguas servidas cuando corresponda). El subsidio tiene una duración de 3 años y se puede renovar por un período legal igual mientras se reúnan los requisitos de procedencia establecidos en la Ley N°18.778. La renovación no es automáticia, si no que terminado el período legal de 3 años se debe volver a postular en el Municipio correspondiente con la residencia, y la obtención de este beneficio dependerá de la disponibilidad de cupos en el Nivel Municipal.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el beneficio?

Para su obtención, los interesados deben dirigirse al Departamento Social de la Municipalidad que le corresponde de acuerdo a su domicilio, y completar los datos del formulario para postular a este beneficio. Su asignación, consta en un Decreto Municipal. Se debe:

Acreditar domicilio en la comuna respectiva y habitar permanentemente la propiedad.

Estar encuestado con Ficha Social.

Acreditar su condición socioeconómica.

Estar al día en el pago de los servicios sanitarios (en caso de existir morosidad, para solucionarla puede solicitar a la empresa que le entrega el servicio sanitario suscribir un convenio de pago de lo adeudado).

Imagen foto_00000003


¿Qué documentos se requieren?


a) Formulario de postulación debidamente completo, con letra legible, que contenga los antecedentes del solicitante -Jefe de Familia- y de la familia principal.

b) Última boleta de consumo de agua potable cancelada.

¿Por qué causales puede caducar el beneficio?

El subsidio al consumo de agua potable y servicio de alcantarillado de aguas servidas se extingue por las siguientes causales:
a) Por cambio de domicilio fuera de la comuna.

b) Por no informar a la Municipalidad el cambio de domicilio dentro de la comuna, con a lo menos 30 días de anticipación.
c) Por no pago de la parte no subsidiada, acumulándose tres cuentas sucesivas insolutas.

d) Cuando no se proporcionen los antecedentes requeridos por la Municipalidad para la revisión de las condiciones socioeconómicas.

e) Por renuncia voluntaria del beneficiario.

Cuando postular


a) Las postulaciones pueden hacerse en cualquier época del año, y se otorga dependiendo de los cupos existentes en cada comuna.

b) En caso de extinción, el usuario podrá volver a postular ciñéndose a las normas y requisitos que rigen el otorgamiento del subsidio, a excepción que hubiese operado la causal de la letra (c) anterior, pudiendo repostular transcurrido un año desde la fecha de extinción del beneficio.

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios