Sernac: Estudio reveló diferencias de un 244% en pasajes de buses por fin de año

Se trata de las rutas hacia Antofagasta, Arica, Concepción, Copiapó, Coquimbo, Iquique, La Serena, Puerto Montt, Rancagua, Talca, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar.
Sernac: Estudio reveló diferencias de un 244% en pasajes de buses por fin de año
Negocios , Miércoles 27 de diciembre de 2017 a las 13:06 horas

Con el propósito de orientar a los consumidores que tienen planificado viajar para este fin de año, el Sernac realizó un estudio de precios de pasajes de buses interurbanos que incluyó los valores de los pasajes hacia los 15 principales destinos interurbanos.

Se trata de las rutas hacia Antofagasta, Arica, Concepción, Copiapó, Coquimbo, Iquique, La Serena, Puerto Montt, Rancagua, Talca, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar.

El estudio tomó en cuenta los precios de los pasajes durante el 18 de diciembre y los comparó con los valores que tendrán los tickets para el día viernes 29 de diciembre, previo al Año Nuevo.

El monitoreo consideró los servicios de 31 empresas respecto de los servicios de tipo clásico, semi-cama, salón cama y premium, con salidas desde los terminales Alameda, San Borja y Santiago en tres horarios diferentes: mañana, tarde y noche.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que nuevamente se detectaron alzas muy relevantes en los precios de los pasajes de buses interurbanos, y aconsejó a los viajeros a cotizar antes de comprar, tomando en cuenta además el tipo de servicios, los horarios y el terminal de salida.

Al cotizar los diferentes destinos, el valor del pasaje en un bus tipo cama a la ciudad de Puerto Montt, se podrá encontrar para el día 29 de diciembre, desde un mínimo de $16.000 en empresas Atacama Sur, en el terminal San Borja y en todo horario; hasta un máximo de $55.000 en empresa Tur Bus, en terminal Alameda, en todo horario y San Borja en la noche. Es decir, una diferencia de 243,8% o el equivalente a $39.000 por pasaje.

Otra diferencia relevante se encuentra con destino a la ciudad de Temuco, en el bus tipo semi cama. Una persona puede conseguir su boleto a un precio mínimo de $10.000 en empresas Pullman Bus, Fichtur y Atacama Sur, en todo horario y desde el terminal San Borja; hasta un precio máximo de $29.800 en empresa Cóndor Bus, en la mañana y desde el terminal Santiago. Esto implica casi del doble del precio, donde la diferencia alcanza a 198% o el equivalente a $19.800 por cada pasaje.

Respecto de cuánto aumentarán los precios al viernes 29 de diciembre respecto de un día normal, se develó que el mayor incremento se detectó en la ruta desde Santiago a Viña del Mar/Valparaíso, alcanzando un incremento de un 220%.

Se trata del servicio tipo clásico de la empresa Tur Bus en horario de la noche, en terminal San Borja, donde el 18 de diciembre costaba $2.500, mientras que el viernes 29 de diciembre tendrá un valor de $8.000, esto es, una diferencia de $5.500. Es decir, por el precio de un pasaje previo al fin de semana largo del año nuevo una persona podría comprar tres tickets en un día normal.

Misma alza de 220% o el equivalente a $18.700, se registró en un bus tipo semi cama, con destino Santiago-Temuco de la empresa Tur Bus, en todo horario y en el terminal Alameda. El 18 de diciembre costaba $8.500, mientras que el viernes 29 de diciembre los consumidores deberán pagar $27.200, es decir, 3 veces más.

Además, se informó que existen diferencias según el terminal y horario donde se compren los boletos, para una misma empresa y destino.

A igual servicio, empresa y destino, una persona puede pagar hasta $13.000 o el equivalente a un 31% más. Por ejemplo, en el servicio Cama de la empresa Pullman Bus, el valor del pasaje a Iquique en terminal San Borja, en todo horario, costará $42.000; mientras que la misma prestación en terminal Alameda y en todo horario, alcanzará un valor de $55.000.

Otra diferencia significativa se registra en el servicio Cama para la empresa Pullman Bus con destino a Puerto Montt, en donde, puede llegar a pagar $13.000 o el equivalente a 54,2% de diferencia por la misma prestación de servicio. En el terminal San Borja, los valores registrados para salida en todo horario serán de $24.000, mientras que, en la noche y en el terminal Santiago, aumentarán a $37.000, de ahí la importancia de cotizar.

El estudio del SERNAC determinó que, considerando todos tipos de buses, destinos y horarios, el alza promedio de precios para este fin de semana largo, respecto de los precios al 18 de diciembre, será de un 31,9%.

La mayor alza la registró el servicio clásico, el que en promedio alcanza un 80,9%, mientras que el servicio tipo premium fue el que menos subió, con un alza promedio de un 42,2%.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Por falta de quórum en el Congreso se perdió proyecto para mejorar pensiones
Nacional 08:04 En la sala no estaban varios diputados y los de Chile Vamos se pronunciaron en bloque contra la iniciativa.
Restos de Nicanor Parra serán trasladados a Catedral Metropolitana este miércoles
Nacional 07:39 La Municipalidad de El Tabo informó que la familia de Nicanor Parra confirmó que los restos del antipoeta serán trasladados a Las Cruces el jueves.