Sernac estima que pago de los $7.000 del Confort se iniciará en dos meses

La autoridad señaló que lo que corresponde ahora es que el fallo de la Corte Suprema quede firme y ejecutoriado por parte del 10° Juzgado Civil de Santiago, acto administrativo que debería demorar no más de 10 días hábiles.
Sernac estima que pago de los $7.000 del Confort se iniciará en dos meses
Negocios , Jueves 17 de mayo de 2018 a las 20:30 horas

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, valoró la sentencia de la Corte Suprema que rechazó el recurso de casación presentado por algunas comunidades mapuches y pehuenches, lo que permitirá el proceso de pago del acuerdo alcanzado por el Sernac, las asociaciones de consumidores Conadecus y Odecu yla empresa CMPC, en la colusión del papel tissue.

Del Villar señaló que esta sentencia del máximo tribunal es "una muy buena noticia para los consumidores del país" quienes finalmente podrán recibir la compensación por la colusión del papel, monto que alcanzará los $7 mil pesos y que beneficiará a todas las personas con cédula de identidad vigente mayores de 18 años al momento de que quede firme y ejecutoriado el fallo.

La autoridad destacó los argumentos esgrimidos por la Corte Suprema, que establecieron que el acuerdo alcanzado en enero del año pasado por la mesa cumplió con todos los estándares establecidos en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), en cuanto a que fue debidamente publicitado y no fue discriminatorio, ya que no hace distinción alguna respecto del sexo, clase o condición social de los beneficiarios.

El director nacional del Sernac valoró además que la Corte Suprema Tribunal haya indicado que el servicio tampoco incumplió el deber de consulta establecido en el convenio 169 de la OIT, pues compareció en el juicio en cumplimiento de su mandato legal, y que no es otro que proteger a todos los consumidores afectados.

Del Villar recalcó el hecho que la Corte Suprema haya establecido que el Sernac no requiere efectuar el trámite de consulta cuando se trata de acuerdos por situaciones que afectan el interés general y universal de los consumidores, por lo que a futuro no debiesen discutirse este tipo de cuestiones, que en este caso trabaron la implementación de un acuerdo beneficioso para los consumidores por más de un año.

La autoridad señaló que lo que corresponde ahora es que el fallo de la Corte Suprema quede firme y ejecutoriado por parte del 10° Juzgado Civil de Santiago, acto administrativo que debería demorar no más de 10 días hábiles.

"Una vez que se dicte el cúmplase de la sentencia, comienza a correr la implementación del acuerdo, y hemos dispuesto que en un período de dos meses comience el pago, que será en forma automática para 10 millones de personas, universo que representa un 75% de los consumidores que serán beneficiados", indicó Del Villar.

A ello añadió que en las próximas horas se reunirá con la mesa técnica para informarles en detalle el proceso de implementación del acuerdo, el cual es inédito y complejo debido a que involucra un universo total de beneficiarios de más de 13 millones y medio de personas, pero "realizaremos todos los esfuerzos para que se desarrolle en forma adecuada, transparente y eficaz".

Adelantó también que el día de mañana estará disponible el sitio web micomopensacion.cl, en el cual los consumidores podrán acceder a información preliminar del proceso de pago.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Hasta tres grados bajo cero se esperan para este lunes en zona central del país
Nacional 22/07/2018 La Dirección de Meteorología alertó por heladas normales a moderadas en la zona central del país, fenómeno que afectará entre las regiones de Valparaíso y Biobío.
Universidad de Chile logró magro empate ante Huachipato tras ir ganando dos a cero
Deportes 22/07/2018 La U desperdició la ventaja e igualó con huachipato en el Estadio Nacional
Nacional 22/07/2018 A la encuesta se suma un análisis realizado por la Corporación Humanas, que evidencia el nivel de objeción de conciencia que existe en el sector público de salud.
Deportes 22/07/2018 El resultado complicó al cuadro de la quinta región, que marcha último con 9 puntos y deberá sumar con urgencia en su próximo compromiso contra Deportes Iquique.