Sernac entregó recomendaciones ante la compra de juguetes para Navidad

Organismo recordó que los consumidores tienen derecho a que estén correctamente rotulados, con información clara y en castellano.
Sernac entregó recomendaciones ante la compra de juguetes para Navidad
Negocios , Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 14:29 horas

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) firmó un convenio de colaboración con los hospitales Roberto Del Río, Exequiel González Cortés y Luis Calvo Mackenna, además de Coaniquem, con el fin de desarrollar acciones conjuntas para prevenir accidentes que afecten a la población, especialmente a los niños, en esta Navidad.

Entre 2013 y 2017, el hospital Luis Calvo Mackenna y Coaniquem atendieron a casi 30 mil niños por accidentes relacionados con distintos productos de consumo, entre ellos, pelotas, bicicletas y patinetas. De este total, el 24% de los casos correspondió a accidentes que afectaron a niños entre 2 a 4 años y el 22,8% a niños entre los 5 y los 9 años.

Asimismo, reiteraron el llamado respecto de la compra y uso de fuegos artificiales en las fiestas de fin de año, ya que su comercialización se encuentra prohibida, sin embargo, aunque en menor medida, persisten casos de quemaduras por este motivo.

Considerando la cercanía de Navidad, el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, recordó que, en el caso de los juguetes, los consumidores tienen derecho a que estén correctamente rotulados, con información clara y en castellano, que tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro.

Imagen foto_00000001

"Nuestro consejo es no comprar juguetes que no tengan la información en castellano ni instrucciones para su uso seguro. Además, es relevante fijarse en las recomendaciones de edad, de supervisión y de contenido de partes pequeñas, imanes o pilas", recalcó el jefe del Sernac.

Recomendaciones

• Que el juguete tenga información en español, advertencias e instrucciones para su uso seguro cuando exista algún riesgo.

• Que informe sobre el país de origen, razón social y dirección del fabricante o importador, puesto que si el consumidor tiene algún problema con el producto sepa adónde y a quién reclamar.

• Que sus piezas o partes no obstruyan la respiración.

• Que los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes.

• Que los envases adviertan que el embalaje debe estar alejado de los niños.

• Que no sea inflamable.

• Que no sea tóxico.

• Que indique la edad de uso recomendada, utilizando mensajes como "advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años".

• Que no sea falsificado.

Además, si piensa regalar camas elásticas, considere:

• Los menores de 6 años deben utilizar camas elásticas de acuerdo a su peso y estatura.

• Las camas elásticas no son recomendables para niños muy pequeños ni bebés.

• Las camas deberían ser descartadas si sus partes o piezas no están disponibles ni pueden ser reemplazadas en el mercado, o si sus piezas están dañadas.

• Cerciórese que el marco esté acolchado. Debe existir una extensa capa de relleno o acolchado para la superficie de la cama elástica. Toda conexión y accesorio metálico debe quedar cubierto (muelles, ganchos, resortes y marco).

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Carabinero que grabó a Gope por muerte de Catrillanca: "Nos dieron la espalda"
Nacional 08:30 Desclasificó cómo se viven estas horas en la zona roja de La Araucanía, luego de que -según dice- "el Alto Mando nos diera la espalda".
¿Libretista, alcalde ó ideólogo?: El rol de Jorge Sharp en el conflicto portuario de Valparaíso
Regiones 15/12/2018 Las acciones del alcalde de Valparaíso que pasó de ser cabeza de una fallida mes de dialogo a pedirle al Presidente Piñera que intervenga.
Nacional 10:00 58% de los chilenos apoyaría la decisión del gobierno de restarse del pacto, mientras que un 36% se opone a la medida tomada por el gobierno.
Nacional 08:06 La ciudadana francesa recurrió de queja ante la comisión de Interpol el pasado 19 de octubre, acusando que mantener vigente la orden de aprehensión en su contra vulneraba los reglamentos internacionales.