Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senador Girardi pide sancionar a Carozzi por atentar contra salud de los niños

Senador Girardi pide sancionar a Carozzi por atentar contra salud de los niños

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El parlamentario acusa a la empresa de pastas de "llevar adelante una persistente campaña comunicacional" que busca "desvirtuar y tergiversar" una política de salud pública como la Ley de Etiquetado.

Senador Girardi pide sancionar a Carozzi por atentar contra salud de los niños
Sábado 24 de noviembre de 2018 09:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, concurrió este viermes hasta la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud Metropolitana, donde junto a Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), presentaron una denuncia contra Carozzi "por atentar contra la salud de los niños".

El parlamentario y el dirigente social acusan a la empresa de pastas de "llevar adelante una persistente campaña comunicacional" que busca "desvirtuar y tergiversar" una política de salud pública como la Ley de Etiquetado.

"El artículo 53 del Código Sanitario es clarísimo y prohíbe desarrollar cualquier tipo de campaña, difusión o propaganda que ponga en duda y genere cuestionamientos a políticas publicas relacionadas con la prevención", explicó Girardi.

"Claramente aquí se está violando la ley y queremos que las autoridades den una clara señal que, por poderosos que sean o presiones políticas que puedan ejercer, todos deben cumplir con la legalidad vigente", enfatizó el legislador.

El parlamentario explicó que "Chile tiene una de las mayores prevalencias de obesidad y sobrepeso infantil, y también en adultos, lo que provoca patologías que son nuestras principales causas de muerte como cánceres, infartos, accidentes vasculares y las complicaciones de la hipertensión y diabetes".

Imagen foto_00000008

"La prevención es la mejor estrategia y el Congreso Nacional chileno aprobó, por amplia mayoría, una política pública con ese objetivo y que es considerada como una eficaz herramienta para prevenir la obesidad. Los expertos de la OMS-FAO hicieron un libro con esta iniciativa para que sirva de modelo a seguir por los demás países del mundo", indicó el senador.

Girardi recordó que la iniciativa "fue elaborada por la Academia de Ciencia, las sociedades chilenas de Pediatría y Nutrición y cuenta con amplio respaldo técnico".

El senador PPD señaló que "la mayoría de la industria ha cumplido con la ley, pero otras no. Nosotros respetamos el derecho de opinión, pero Carozzi ha ido mucho más allá de eso y ha desarrollado acciones concretas de propaganda para tergiversar y engañar. En diciembre de 2016 financiaron 'rostros' para decir que la ley era mala, confundiendo a la opinión pública y a los niños. Todo el mundo científico les dijo 'dejen de mentir' y tuvieron que retirarla".

El legislador agregó que en junio pasado "viralizaron otra campaña a través de las redes sociales -que va más allá del derecho a opinar- para decir que los sellos no sirven por 100 gramos y deben ser por porciones, las que podría manipularse y así evitarlos".

"No nos parece que una industria, que se dice seria, publique el sábado 17 en La Tercera que la evaluación de la ley es negativa y el domingo salga su presidente (Gonzalo Bofill) señalando que hay que cambiarla", apuntó el legislador.

Imagen foto_00000007

"Al día siguiente el ministro de Salud (Emilio Santelices) entregó una evaluación realizada por las universidades de Chile, Diego Portales y de Carolina del Norte, que establece que el consumo de bebidas gaseosas dulces disminuyó en un 25%, y un 9% el de cereales, y cuenta con una altísima aprobación de la ciudadanía en el reconocimiento de sellos", apuntó el parlamentario.

Para el legislador "una cosa es el derecho a opinión y otra distinta es desarrollar una concertada campaña que, en realidad, es una política contra los niños y niñas de este país. Nos aparece inaceptable que en vez de adecuarse a la ley, como todos los demás, intente que la ley se adecue a sus intereses".

Girardi dijo que "no es posible que por maximizar sus utilidades una industria esté disponible para intentar bloquear y poner en duda una política de Estado, para que no existan los sellos y poder vender basura en envases aparentemente saludables y hacerles publicidad engañosa".

PURANOTICIA

Cargar comentarios