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Se define el futuro del CDF: ¿Será más caro ver el nuevo canal en el cable?

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ANFP decide este jueves en Consejo de Presidentes el futuro del Canal del Fútbol.

Se define el futuro del CDF: ¿Será más caro ver el nuevo canal en el cable?
Jueves 13 de octubre de 2016 09:31
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Es sin duda una de las tareas más complejas de la nueva administración de la Asociación Nacional de Fútbol, el futuro del Canal del Fútbol, pero a todas luces todo quedará zanjado este mes.

Este jueves el consejo de presidentes decidirá el futuro de la estación cuya propiedad en un 80% pertenece al ente rector del fútbol y el 20% restante al Grupo del empresario Jorge Claro a través de Gestión Tv.

El modelo de negocios es comprar a Claro el 20% de la estación y una vez teniendo el 100% de la estación vender los derechos de explotación de este a un tercero de los cuáles se habla como candidato a la cadena Fox Sports, además del grupo Turner propietario de CNN y Chilevisión.

Existen dos bandos en la ANFP, el primero lo integran los tres clubes llamados grandes, Colo Colo, La U y Universidad Católica quienes apoyados por Miguel Nasur y una serie de clubes de la B quieren vender a ojos cerrados a Fox Sports.

Por otro lado está la trinchera que lidera Ricardo Abumohor, el propietario de O'Higgins junto a dirigentes de Palestino, Huachipato y Everton son de la postura de abrir una licitación y hacer un procedimiento mucho más transparente.

EL EFECTO FOX

Hoy Fox Sports maneja los derechos de la Copa Sudamericana y Libertadores además de los partidos de la selección nacional rumbo a Rusia 2018, posee varias señales deportivas y Premium, cuyo costo en el cable puede llegar a los cerca de 12 mil pesos en caso que se compren todos los canales a su cable operador o bien llegar a los 8.900 aproximados si se compra solo el paquete deportivo. Si a eso se le suma el CDF que estaría en manos de la misma compañía el abonado pagaría a una sola empresa una cifra cercana a los 20 mil pesos, es decir un solo operador podría llevarse cerca del 50% del total de una boleta de cable.

Una de los problemas o cuestionamientos que pudiese tener esa operación será justamente el precio que deberán pagar los abonados a la señal y si estos tendrían algunos descuento si es que acceden a los otros productos de la cadena.

Si FOX comprará CDF claramente se debiese pronunciar el Tribunal de defensa de Libre Competencia quien podría incluso pedir que una posible compra se revierta como lo hizo en algunos fallos, entre ellos cuando Chilefilms y Cine Hoyts intentaron fusionarse.

Si FOX quien es el más cercano comprador del CDF llegará a cumplir su objetivo serán las autoridades quienes deberán velar por los derechos de los consumidores, mientras que la ANFP deberá asegurar los ingresos para los clubes.

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TV ABIERTA

Por último una de las cartas que podría beneficiar a FOX para saltar al Tribunal de Libre Competencia y además dar tranquilidad a los cableoperadores que prácticamente quedaran sin poder negociador con la cadena de obtener el CDF, sería la alianza que se hizo hace una semanas con Canal 13.

Existe la posibilidad que el fútbol chileno en vivo vuelva a emitirse en TV abierta y así desmonopolizar los encuentros permitiendo que FOX entre a la propiedad.

El acuerdo de colaboración de Canal 13 y FOX ha permitido por ejemplo que la señal cable cuente entre sus comentaristas con rostros de Canal 13 y a su vez la señal de Luksic ocupar material de diferentes ligas y torneos cuyos derechos pertenecen a la cadena internacional.

OTRAS ALTERNATIVAS

El Grupo Turner que sonó con fuerza como un interesado más tiene puestos los ojos en el CDF también, no obstante se desconoce si mantiene en carrera su oferta inicial, quien ya se retiró fue la cadena Bein Sports quien inicialmente había ofrecido 1.300 millones de dólares por el canal, eso sí que los derechos eran eternos, la idea actual es entregar la concesión por 12 años.

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