Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Se confirma huelga legal en Lan Express: Se verán afectados vuelos nacionales e internacionales

Se confirma huelga legal en Lan Express: Se verán afectados vuelos nacionales e internacionales

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Iniciarán una huelga legal a contar de las 00.00 horas de este martes 10 de abril, al no lograr acuerdo con la empresa tras una semana de mediación.

Se confirma huelga legal en Lan Express: Se verán afectados vuelos nacionales e internacionales
Sábado 7 de abril de 2018 09:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Sindicato de Tripulantes de Cabina Lan Express STCLE, perteneciente a la filial nacional de Latam, anunció que iniciarán una huelga legal a contar de las 00.00 horas de este martes 10 de abril, al no lograr acuerdo con la empresa tras una semana de mediación.

La demanda central del Sindicato busca reducir la secuencia de días trabajados versus descanso, que en la actualidad puede llegar hasta a 10 días trabajados por 4 días libres. La insistencia de los tripulantes para disminuir esta secuencia de turnos es respaldada por los resultados del estudio de fatiga realizado por la Universidad de Santiago a más de 250 tripulantes de cabina de Lan Express, que se señala que se encuentran en nivel de riesgo para la salud de los trabajadores y por lo tanto existe riesgo operacional.

La función principal de los tripulantes de cabina es la seguridad de los vuelos, por la cual son importantes sus condiciones laborales y de descanso para mantener su estado de alerta. La situación de fatiga impuesta por el sistema de turnos actual afecta su salud y los mantiene en estado de fatiga superior a la permitida, mayor a la que la seguridad de un vuelo requiere.

Otra demanda relevante de esta negociación es el rechazo de los trabajadores a la oferta de Latam para mejorar las condiciones de los trabajadores actuales a cambio de precarizar las condiciones laborales y el sueldo de los nuevos trabajadores. La negativa a acceder a esta propuesta de la empresa incluyó que el sindicato ofreciera descartar todo aumento de sueldo a cambio de no disminuir las condiciones de los nuevos trabajadores y bajar la secuencia de días trabajados, lo que fue rechazado.

Durante la mediación obligatoria se lograron algunos acuerdos secundarios, pero no hubo propuestas que se acercaran a mejorar en los dos ámbitos más relevantes: salud y no precarización del trabajo. La intransigencia de Latam y su negativa a extender la mediación, pone al Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, que representa al 97% de los trabajadores, en la necesidad de rechazar la oferta y ejecutar la huelga desde las 00:00 horas del 10 de Abril, afectando todos los vuelos nacionales y conexiones regionales.

La decisión de ir a huelga en caso de no llegar a acuerdo se tomó el pasado, 29 de marzo, donde resultó aprobada por el 95% de los socios del sindicato.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios