Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Se aprueba en general proyecto que elimina los cables aéreos en desuso

Se aprueba en general proyecto que elimina los cables aéreos en desuso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El proyecto tiene por objeto dar una solución al saturado sistema de cableado aéreo urbano, que soporta un exceso de líneas de servicios de telecomunicaciones.

Se aprueba en general proyecto que elimina los cables aéreos en desuso
Miércoles 11 de julio de 2018 07:00
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Terminar con la contaminación visual, poner fin a un enorme problema para bomberos y hacerse cargo del desarrollo de los árboles urbanos, son algunos de los beneficios que podría traer el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que elimina el tendido de cables aéreos en desuso.

La moción fue aprobada en general en el Senado por 36 votos y se fijó como plazo de indicaciones el miércoles 25 de julio para que la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones retome elabore un informe con los aportes que sean considerados.

El proyecto tiene por objeto dar una solución al saturado sistema de cableado aéreo urbano, que soporta un exceso de líneas de servicios de telecomunicaciones, muchas de las cuales se encuentran ya en desuso, constituyendo no sólo un problema de contaminación visual, sino que también una real amenaza de caída de postes y de accidentes para las personas.

Por ello, impone a las empresas concesionarias de servicios de telecomunicaciones, la obligación de retirar de la vía pública todas aquellas instalaciones, tales como cables o cajas de control que pertenezcan a sus redes de distribución, dentro de los 3 meses siguientes a que éstas hayan dejado de ser operativas.

Además, faculta a las respectivas municipalidades, ante el incumplimiento por parte de las concesionarias, para proceder al retiro del material en desuso, a costa de la respectiva empresa de telecomunicaciones.

También obliga a las empresas distribuidoras de energía eléctrica a entregar a las municipalidades que la requiera, toda la información sobre el uso de su infraestructura de transmisión aérea por parte de servicios de telecomunicaciones.

Asimismo, entrega a los juzgados de policía local la competencia para conocer de los incumplimientos a la obligación de retiro de cableado y otros artefactos en desuso, lo que será sancionado con multas a beneficio municipal de 100 a 1.000 UTM.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios