Se acaban las monedas chicas: Formatos de $ 5 y $ 1 vive su último día

Desde el 1 de noviembre comercio e instituciones deberán aplicar la regla de redondeo para los pagos en efectivo.
Se acaban las monedas chicas: Formatos de $ 5 y $ 1 vive su último día
Negocios , Martes 31 de octubre de 2017 a las 12:55 horas

Su último día viven las monedas de $5 y $1, ya que tal como se anunció hace un mes, el Banco Central de Chile dejará de fabricarlas a contar de este miércoles 1 de noviembre, dejando a la moneda de 10 pesos como la de menor valor circulante.

La razón de ponerle fin a la fabricación de dichas monedas recae en el poco uso que la gente hace de ella y el alto costo de producción que tienen. Hacer una de $5 cuesta 17 pesos y una de $1 cuesta cinco.

"La normativa que establece el cese de emisión de las dos monedas de menor denominación es parte de la
Ley de Productividad y se justifica por el escaso uso y valoración de dichas denominaciones por parte del público, a lo que se suma el alto costo de producción que tienen", recordó en el presidente del Banco Central, Mario Marcel cuando hizo el anuncio del fin a las "chauchas".

Para paliar la ausencia de las monedas, hacer efectiva la medida y facilitar las transacciones, desde el 1 de noviembre comercio e instituciones deberán aplicar la regla de redondeo para los pagos en efectivo.

La regla consiste en que las cuentas finales terminadas de cinco pesos hacia abajo serán redondeadas hacia la decena anterior, mientras que las cuentas finales iguales o superiores a seis pesos deberán ser redondeadas hacia la decena de arriba.

El redondeo "es obligatorio y se aplicará solamente a los pagos en efectivo y en la cuenta final de cada compra. No se aplica el redondeo a los pagos con tarjeta de débito, de crédito, cheques, vales vista, depósitos en cuentas corrientes a la vista o de ahorro, así como transferencias electrónicas o pagos con dispositivos móviles", aseguró el mandamás del Banco Central.

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Dueños de camiones no descartan movilizaciones por alzas de combustibles
Negocios 10:17 Dirigente indicó, no obstante, que "para ir a una movilización hay que tener bien claros los objetivos y no llegar y tirar a los camioneros a la calle"
Caso La Cofradía: Obispo restituyó a dos sacerdotes tras concluir investigaciones
Nacional 07:05 Las investigaciones previas fueron realizadas por el padre Patricio Cavour Calderón, quien sigue trabajando en las otras causas de sacerdotes denunciados que hay en la diócesis.
Nacional 07:22 Médicos descubrieron otras lesiones atribuibles a terceros, por lo que Carabineros procedió a detener al padre para interrogarlo.
Nacional 07:44 En el hecho, los menores sufrieron heridas de menor consideración. Carabineros informó que, por instrucciones de la fiscalía, el menor de 13 años será puesto a disposición de un tribunal de Familia.