Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Se acaban las monedas chicas: Formatos de $ 5 y $ 1 vive su último día

Se acaban las monedas chicas: Formatos de $ 5 y $ 1 vive su último día

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Desde el 1 de noviembre comercio e instituciones deberán aplicar la regla de redondeo para los pagos en efectivo.

Se acaban las monedas chicas: Formatos de $ 5 y $ 1 vive su último día
Martes 31 de octubre de 2017 12:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Su último día viven las monedas de $5 y $1, ya que tal como se anunció hace un mes, el Banco Central de Chile dejará de fabricarlas a contar de este miércoles 1 de noviembre, dejando a la moneda de 10 pesos como la de menor valor circulante.

La razón de ponerle fin a la fabricación de dichas monedas recae en el poco uso que la gente hace de ella y el alto costo de producción que tienen. Hacer una de $5 cuesta 17 pesos y una de $1 cuesta cinco.

"La normativa que establece el cese de emisión de las dos monedas de menor denominación es parte de la
Ley de Productividad y se justifica por el escaso uso y valoración de dichas denominaciones por parte del público, a lo que se suma el alto costo de producción que tienen", recordó en el presidente del Banco Central, Mario Marcel cuando hizo el anuncio del fin a las "chauchas".

Para paliar la ausencia de las monedas, hacer efectiva la medida y facilitar las transacciones, desde el 1 de noviembre comercio e instituciones deberán aplicar la regla de redondeo para los pagos en efectivo.

La regla consiste en que las cuentas finales terminadas de cinco pesos hacia abajo serán redondeadas hacia la decena anterior, mientras que las cuentas finales iguales o superiores a seis pesos deberán ser redondeadas hacia la decena de arriba.

El redondeo "es obligatorio y se aplicará solamente a los pagos en efectivo y en la cuenta final de cada compra. No se aplica el redondeo a los pagos con tarjeta de débito, de crédito, cheques, vales vista, depósitos en cuentas corrientes a la vista o de ahorro, así como transferencias electrónicas o pagos con dispositivos móviles", aseguró el mandamás del Banco Central.

Cargar comentarios