Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Salud alerta sobre importación de fármacos sin permiso para usarlos en Chile

Salud alerta sobre importación de fármacos sin permiso para usarlos en Chile

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Aumento de personas que debido a los altos costos en las farmacias nacionales, deciden importar medicamentos desde el extranjero.

Salud alerta sobre importación de fármacos sin permiso para usarlos en Chile
Sábado 14 de julio de 2018 08:33
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Ministerio de Salud advirtió que los medicamentos adquiridos en el extranjero no son seguros ni eficaces según la normativa médica y legal de nuestro país.

Lo anterior debido al aumento de personas que debido a los altos costos en las farmacias nacionales, deciden importar medicamentos desde el extranjero.

Para hacer el trámite es necesario informar el producto que se busca, y adjuntar una serie de documentos, entre ellos la receta médica, en el caso de ser necesaria. Luego de un par de días el cliente recibe la cotización del producto y en caso de aceptar, puede recibirlo en un plazo de tres semanas, como es el caso de del servicio que ofrece Sierra Pharma, Solucare o Farmacia Daniel.

Según expresó a El Mercurio Sergio Muñoz, jefe del subdepartamento de farmacias del Instituto de Salud Pública (ISP), cada vez se ve más este tipo de sitios. Agrega que el que las personas importen medicamentos siempre es una posibilidad cierta, pero para ello es necesario tramitar una autorización de esa entidad.

Pero dentro de toda la demanda por medicamentos, existen plataformas que ofrecen importar productos que no están inscritos en Chile. Es decir, que la autoridad nacional en el tema no ha comprobado su seguridad ni eficacia.

"Siempre que importas un medicamento que no está registrado en el país asumes un riesgo". Esto, ya que el ISP no puede asegurar su seguridad", explicó Muñoz.

Según Óscar Arteaga, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, "lo que hace la gente al tratar de acceder a medicamentos por otras vías es obtener productos que son más baratos, pero no necesariamente son productos de calidad", concluyó, precisando que que la solución pasa por buscar arreglos institucionales que permitan acceder a productos de calidad y precios más convenientes.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios