Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Remolacheros de Linares se muestran conformes con medidas de reconversión

Remolacheros de Linares se muestran conformes con medidas de reconversión

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Presidente de la Federación Nacional de Remolacheros, Jorge Guzmán, destacó la propuesta del Gobierno, sobre todo porque se ha hecho de forma concreta y clara.

Remolacheros de Linares se muestran conformes con medidas de reconversión
Martes 4 de septiembre de 2018 11:08
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"A partir de las 8 de la mañana de este martes, la Comisión Nacional de Riego queda a disposición de los productores de remolacha. El Ministerio de agricultura va a poner a disposición de los agricultores del Maule fondos de la comisión, para que los productores del Maule sur puedan tener riego tecnificado".

Este fue el anuncio del ministro de Agricultura, Antonio Walker, realizado en Talca durante una nueva reunión entre las autoridades del Maule, encabezadas por el intendente Pablo Milad, el Gobierno central representado por el secretario de Estado y los productores de remolacha de la región.

Las autoridades presentaron un plan en el que se va a apoyar la tecnificación, a la reconversión de los productores de remolacha. "A los que quieran continuar los vamos a apoyar con un programa de fertilización, de movimientos de suelos y, especialmente, de riego tecnificado", señaló el ministro Walker.

Este es un trabajo que viene liderando desde el principio de su gestión el ministro de Agricultura, y que ha contado con el apoyo del gobierno regional a través del Intendente Pablo Milad y que, en cada una de las reuniones, que han sido más de siete, también ha contado con el apoyo y la asistencia de los gremios remolacheros.

"Desde nuestra llegada al Ministerio hemos estado comprometidos con la situación de los remolacheros y nunca los vamos a dejar solos", recalcó el ministro Walker.

Por su parte, el Intendente Milad destacó que en la región estarán muy atentos al apoyo en reconversión a través de cumplir con lo que piden los agricultores.

"El requerimiento más importante es el requerimiento del riego tecnificado, que le da una plusvalía a la tierra y también la posibilidad de establecer nuevas siembras y nuevos productos para la reconversión. Queremos que la provincia de Linares salga adelante y este es uno de los puntos más importantes", señaló.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Remolacheros, Jorge Guzmán, destacó la propuesta del Gobierno, sobre todo porque se ha hecho de forma concreta y clara.

"Hoy día se ha hecho una propuesta clara, concreta, con números que nos dejan muy conformes, con recursos del Ministerio de Agricultura a través de Indap, el SAG y Corfo, así como el del gobierno regional. Esto no ha sido fácil, pero los números están. Creemos que esto es mejor que una ayuda puntual a una diferencia de flete en el producto porque esto da sustentabilidad a los agricultores de la región", señaló el dirigente.

Por su parte, el presidente de la Federación de productores de remolacha de Linares, Ricardo Escalona señaló que "los planteamientos que ha entregado el ministro Walker son bastante satisfactorios, porque la gente estaba incrédula de cuál era el apoyo concreto del gobierno, pero ahora tenemos cifras sobre la mesa que están a disposición de todos los agricultores. Tenemos ofertas de otras empresas que están dispuestas a trabajar con los productores que quieran cambiar a otros rubros".

Aparte del apoyo con riego tecnificado, el Gobierno ha comprometido apoyo en promover la fertilización, el cultivo de los suelos y también la reconversión. "Los agricultores de Linares nos han hecho la propuesta de ir hacia el riego tecnificado para seguir haciendo una agricultura de precisión", indicó el titular del agro.

"Hemos hablado de alianzas productivas, hemos hablado con muchas empresas para generar una gran cooperativa de los productores de remolacha del Maule sur para hacer alianzas productivas con grandes empresas", dijo Walker.

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios