Reforma en el sistema de pensiones permitirá el retiro parcial de fondos

Entre los puntos que mas se destacan en la propuesta, incluye el retiro parcial de fondos ahorrados a quienes posterguen su edad de jubilación.
Reforma en el sistema de pensiones permitirá el retiro parcial de fondos
Negocios , Sábado 8 de septiembre de 2018 a las 18:28 horas

Las cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito entrarán como competidores a la administración de fondos, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías informó la iniciativa, cuyos detalles se están afinando para ingresarlas al Congreso durante este mes.

Entre los puntos que mas se destacan en la propuesta, incluye el retiro parcial de fondos ahorrados a quienes posterguen su edad de jubilación, como incentivo para que extiendan su vida laboral, publicó El Mercurio.

"Una vez al año, las personas que no se hayan jubilado a la edad legal van a poder retirar una cantidad tal que les signifique liquidez, pero sin afectar su pensión", explicó el superintendente Macías.

Con la reforma, las personas podrán sacar la mitad de la diferencia del saldo necesario para recibir la pensión que les correspondería si se hubiera jubilado a la edad correspondiente legalmente.

Otro de los puntos pretende aumentar el ahorro obligatorio del 10% actual al 14% en un plazo de ocho años, lo que significaría un alza a un ritmo de 0.5 puntos por año, a cargo del empleador.

Asimismo, entre otras medidas, la reforma fijará cambios como uno que tiene por fin facilitar el traspaso, vía internet, de ahorrantes entre AFP, para fomentar la competencia en el sistema; misma línea en la que cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito podrán entrar a administrar fondos de pensiones, con las mismas condiciones que las aseguradoras.

"Para saber el resto, van a tener que esperar menos de un mes", anticipó el superintendente en una mesa redonda presidió en el marco del Chile Day, en Londres.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Quintero: 13 personas con síntomas de intoxicación han sido atendidos en últimas horas
Regiones 21/09/2018 De los afectados, al menos se encuentran tres menores de edad.
Colegio Médico pide declarar zona de catástrofe a Quintero y Puchuncaví
Regiones 21/09/2018 Además, el organismo gremial solicitó declarar emergencia sanitaria con el fin de fortalecer la red de salud con recursos humanos e infraestructura.
Nacional 21/09/2018 Para los automovilistas que tienen planificado regresar a Santiago durante este fin de semana, el sábado 22 de septiembre en la Ruta 5 Sur desde las 16:00 y hasta las 23:00 horas se habilitará el sistema 3x1 con 3 pistas en dirección a Santiago.
Deportes 21/09/2018 El ex timonel de Curicó Unido, quien ya fue candidato en la última elección donde se inclinó ante Arturo Salah, se mostró contento por asomar como opción para algunos dirigentes, aunque descartó presentarse.