Raúl Celis renuncia a la Presidencia de la Empresa Portuaria de Valparaíso

El abogado que asumió el cargo en Junio de este año dejará su puesto por diferencias con el Gobierno Central en la manera de manejar el paro portuario.
Raúl Celis renuncia a la Presidencia de la Empresa Portuaria de Valparaíso
Negocios , Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 22:22 horas

Este jueves en horas de la tarde noche Puranoticia.cl pudo conocer que el actual Presidente de la Empresa Puerto Valparaíso dejará su cargo por diferencias claras con el Gobierno Central en la forma de ver y enfrentar la crisis portuaria que se vive en la Región de Valparaíso.

Hace más de 20 días comenzó un verdadero bloqueo a las operaciones del Puerto de Valparaíso debido a que una veintena de trabajadores no permiten el acceso a las actividades en el terminal de TPS.

El conflicto nace por la baja de turnos que tienen los trabajadores eventuales, esta baja de trabajo de los trabajadores eventuales para algunos debía ser asumida por las propias empresas concesionarias quienes debían acceder a entregar un bono a estos trabajadores.

Puranoticia.cl en nota del 23 de noviembre decía que el Puerto de Valparaíso estaba bajo amenaza, sobre todo a raíz que el bloqueo era encabezado por dirigentes descolgados y que no pertenecían a los encargados de los sindicatos.

LEE TAMBIÉN: Puerto de Valparaíso bajo amenaza: Trabajadores, empresarios y gremialistas no pueden reanudar funciones

En aquella oportunidad pudimos constatar que fuentes de los tradicionales dirigentes decían que "Los cabros jóvenes nuevos que no conocen como funciona esto creen que el tema es bloquear y pedir y que le van a dar todo, aquí se han pasado de la raya, estamos amenazados por ellos mismos, no podemos trabajar y lo que están pidiendo son cifras millonarias que nunca se habían ni siquiera conversado".

Sin embargo la postura de estos "nuevos portuarios" como llamaban los antiguos dirigentes a quienes llevan el paro adelante era que las empresas TCVAL y TPS debían entregar solución al respecto.

Puranoticia.cl pudo conocer la opinión sobre este conflicto que tenía ahora el ex Presidente de la Empresa Puerto Valparaíso y que no era concordante con lo que existía en el Gobierno Central.

"A mi juicio, el problema no es el incumplimiento del contrato por los concesionarios, sino que existan interlocutores designados en asambleas y no los dirigentes sindicales legítimamente elegidos", dice Celis en clara alusión a los llamados descolgados.

"Cuando usted negocia con los representantes de una asamblea, los acuerdos duran tanto como demora en realizarse una nueva asamblea, con el riesgo de que en el resto del país se celebren otras tantas asambleas con peticiones imposibles de cumplir (lo que habitualmente ocurre con los estudiantes universitarios). En cualquier caso, la solución debiese ser la misma: obligar a que se vuelva a trabajar, probablemente con apoyo de la fuerza pública, pero es distinto si usted lo logra teniendo un diálogo fluido con los concesionarios. De hecho, lo que se conversó hoy (jueves) ya lo habíamos acordado el sábado con los concesionarios." dice Celis.

Por último indica que "En este sentido, pienso que es conveniente recurrir siempre a la opinión de quienes están en el día a día dentro del conflicto y no solo de los que miran desde afuera".

Esta era la posición que defendía Raúl Celis, sin embargo desde el Gobierno Central optaron por otra visión ante lo cual el ex Intendente del Gobierno de Sebastián Piñera del primer periodo y una de los nombres de mayor confianza del actual Presidente da un paso al costado y deja la Presidencia de EPV.

La renuncia presentada al Presidente de la República irá con fecha de este jueves 6 de diciembre tal como confirmó Celis a Puranoticia.cl.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Contraloría detectó más de $8.000 millones mal usados en educación en 2016
Nacional 11:50 Órgano contralor analizó a 11 corporaciones municipales, 13 departamentos de administración municipal y 12 Seremis de Educación.
Piñera a la oposición: "La política de migración es esencialmente una política interna"
Nacional 11:35 Mandatario aseguró que abstenerse a votar el Pacto Migratorio "nos da la oportunidad de explicarle a la ONU las razones por las que no concurrimos".