Proyecto Minero Dominga: Gobierno decide retirarse del proceso de conciliación y esperará fallo

De esta manera, la audiencia fijada este miércoles entre la empresa Andes Iron, propietaria del proyecto, y el Servicio de Evaluación Ambiental, en representación del Comité de Ministros, perdió toda relevancia.
Proyecto Minero Dominga: Gobierno decide retirarse del proceso de conciliación y esperará fallo
Negocios , Miércoles 14 de marzo de 2018 a las 13:38 horas

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, informó este miércoles que el Gobierno no participará en la audiencia de conciliación fijada en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, para buscar una salida para el proyecto minero-portuario Dominga.

De esta manera, la audiencia fijada para las 15 horas entre la empresa Andes Iron, propietaria del proyecto, y el Servicio de Evaluación Ambiental, en representación del Comité de Ministros, perdió toda relevancia.

En un comunicado, la ministra señaló que "en Chile existe un procedimiento técnico y eminentemente participativo de evaluación de proyectos. Creemos que no contribuye a fortalecer la institucionalidad, que es tarea primordial del Gobierno, entrar al final del proceso, en una negociación directa con la empresa Andes Iron".

A raíz de lo anterior, "lo que corresponde ahora es que la causa siga su curso en el tribunal hasta el término del proceso y se dicte la sentencia. Si en definitiva el tribunal falla que la decisión del Comité de Ministros del gobierno anterior no se ajustó a derecho, tiene la facultad para retrotraer la evaluación del proyecto a una etapa anterior a su rechazo".

Para comunicar la decisión del Gobierno, el Comité de Ministros ingresó esta mañana al Tribunal Ambiental de Antofagasta un escrito señalando su voluntad de no perseverar en el proceso de conciliación y esperar el fallo, que está fijado por el juez Daniel Guevara para el 30 de marzo.

En el escrito, se señala que es "necesario que en este caso exista un pronunciamiento jurisdiccional, debido al tenor de las materias reclamadas, que dicen relación principalmente con la legalidad de un acto administrativo enmarcado en el proceso de evaluación de impacto ambiental".

"Es decir, como el objeto de lo que se alega por parte de la empresa es la ilegalidad de un acto administrativo, creemos necesario un fallo del tribunal sobre la materia sometida a su decisión y no una conciliación entre las partes que puede, en definitiva, terminar agregando más incertidumbre a todo el proceso", añade.

El escrito continúa señalando que "hago presente que esta parte no desea perseverar en el proceso conciliatorio", y solicita, además, que el tribunal dé curso al procedimiento y dicte la correspondiente sentencia.

  Imagen foto_00000001

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Balance: 36 fallecidos en accidentes y 400 mil vehículos de vuelta en la capital
Nacional 20:31 Han retornado más de 400 mil vehículos de un total de 594 mil vehículos que salieron, cifra cercana a los 600 mil que habíamos proyectado.
Mujeres militares y los golden retriever de Carabineros resaltaron en la Parada
Nacional 19:12 La Parada Militar 2018 conmemoró el bicentenario de la Batalla de Maipú, del 5 de abril de 1818, cuando Bernardo O'Higgins y José de San Martín se dieron el histórico abrazo ícono de la Independencia de Chile.
Negocios 20:23 Según el informe semanal de precios, las bencinas de 93 octanos subirán $5,8 por litro, dejando su valor de referencia en $772,9, mientras la de 97 octanos aumentará $5,7 y dejará su costo de referencia en $785,6 por litro.
Nacional 18:02 Esta Parada Militar fue la última del actual comandante en jefe de la institución, general Jorge Robles Mella, quien el 5 de noviembre próximo culmina su período al mando de la Fuerza Aérea de Chile.