Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Proponen creación de un Seguro Único de Salud para reemplazo de Fonasa e Isapres

Proponen creación de un Seguro Único de Salud para reemplazo de Fonasa e Isapres

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El seguro regiría para todas las personas que vivan en Chile y apunta a avanzar en el corto plazo en la reducción del gasto de la población y a mejorar la oportunidad de atención.

Proponen creación de un Seguro Único de Salud para reemplazo de Fonasa e Isapres
Jueves 10 de mayo de 2018 19:11
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una comisión de expertos de la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Universidad de Chile y el Colegio Médico, llegó este jueves al Congreso Nacional para dar a conocer una propuesta alternativa para el financiamiento de la salud en Chile.

De acuerdo a la presentación de los especialistas, las condiciones actuales generan un financiamiento poco equitativo entre el seguro público y privado.

Como informó radio Cooperativa, debido a esto tomaron la iniciativa de establecer una propuesta que reforme el sistema y que pueda ser discutida. Su principal eje es que dicho seguro reemplace al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las isapres.

"Cuando vemos a nuestros pacientes empobrecidos, endeudados, discriminados por ser enfermos, ancianos o mujeres, efectivamente hay algo en el sistema que tenemos que resolver", aseguró la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Posteriormente, agregó que "necesitamos responder algunas preguntas como sociedad: ¿En Chile vamos a entender el concepto de salud y enfermedad como un concepto individual o lo vamos a hacer de forma colectiva? ¿Cada enfermo se va a hacer cargo de sus padeceres o nos vamos a hacer como sociedad cargo de nuestros enfermos, de nuestros ancianos, de nuestras mujeres que hoy por el solo hecho de tener útero son discriminadas en nuestro país?".

En resumen, la idea plantea como eje principal la creación de un Seguro Único de Salud para la población.

La académica de la ESP, Francisca Crispi, explicó que "tenemos que ser capaces de explicitar un plan que sea universal de salud, y que sea capaz de decirle a los ciudadanos, cuáles son todas las garantías que ellos pueden reclamar al seguro único, con estándares de calidad, de oportunidad y de protección financiera suficientes, que permitan avanzar en garantizar el acceso a la salud como un derecho".

El seguro regiría para todas las personas que vivan en Chile y apunta a avanzar en el corto plazo en la reducción del gasto de la población y a mejorar la oportunidad de atención, avanzando en establecer garantías en los tiempos máximos de atención.

Finalmente, en el proyecto se plantea que las isapres abandonen su rol como seguros sustitutivos dentro de la seguridad social, entregando beneficios que no están incluidos en el plan de salud universal

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios