“Productos milagro”: Sernac denuncia a 7 empresas por publicidad engañosa

Los denominados "Productos milagro" se caracterizan por utilizar una estrategia comercial agresiva, que suele estar desajustada con la realidad respecto de las propiedades que ofrecen.
“Productos milagro”: Sernac denuncia a 7 empresas por publicidad engañosa
Negocios , Miércoles 22 de noviembre de 2017 a las 14:27 horas

Con el propósito de conocer el comportamiento publicitario de las empresas que venden los denominados "Productos milagro", el Sernac realizó un nuevo estudio, donde se analizaron piezas publicitarias difundidas en medios de prensa escrita nacionales, canales de televisión abierta y sitios web.

Los denominados "Productos milagro" se caracterizan por utilizar una estrategia comercial agresiva, que suele estar desajustada con la realidad respecto de las propiedades que ofrecen, utilizándose, además, mensajes que apelan a la autoestima de los consumidores.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que "este tipo de estudios son muy relevantes, pues permiten detectar productos que se comercializan y promocionan con determinadas propiedades, pero que científicamente no están acreditadas, afectando no sólo el derecho de los consumidores de ser informados en forma veraz y oportunamente, sino que también pueden afectar la salud de las personas al no comprobar su eficacia y seguridad".

La autoridad enfatizó que "las empresas deben ser profesionales y, por ende, no pueden engañar a los consumidores con promesas que no son reales o que no pueden ser comprobadas".

"Esta situación la visualizamos en un estudio realizado el año pasado y lo corroboramos nuevamente este año, pero esperamos que con las nuevas facultades que nos entregará la nueva ley, podamos fiscalizar a este tipo de empresas y aplicar las sanciones pertinentes para que estas situaciones no se repitan a futuro", agregó.

Tras el estudio, el Sernac detectó que 3 de los 21 productos analizados incluían mensajes publicitarios alusivos a la solución o alivio de diferentes dolencias y/o enfermedades catastróficas de alto impacto social, como es el cáncer.

Se trata de tres productos anunciados por la empresa linio.cl, los cuales se promocionaban como suplementos alimenticios con propiedades terapéuticas, pero no contaban con la resolución sanitaria que exige el Reglamento Sanitario de los Alimentos, y por ende, no es posible comprobar la eficacia en el tratamiento indicado ni la seguridad en la salud de las personas.

Asimismo, los mensajes publicitarios entregados por la empresa infringen la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), al no entregar información veraz y no comprobar científicamente sus afirmaciones, incurriendo con ello en publicidad engañosa.

Ante esta situación, el Sernac denunció a linio.cl ante la justicia, solicitando el máximo de las multas que establece la LPC. Además, requirió ante el tribunal que la empresa ajuste sus mensajes publicitarios a lo dispuesto en la normativa.

El Sernac también ofició a seis empresas, solicitándoles comprobar sus promesas respecto de la publicidad de los otros 18 productos comercializados. Se trata de los proveedores FDC; Swiss Lab; www.andestrades.com; www.linio.cl; www.telemol.cl; y www.vidasexual.cl

Tras el nuevo estudio, el servicio detectó, además de lo informado por el ISP, una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Consumidores, entre ellos, falta de información veraz y oportuna, publicidad engañosa, falta de comprobabilidad y vulneración del derecho a la seguridad en el consumo.

El Sernac remitió los antecedentes de este nuevo estudio al ISP y al Ministerio de Salud, para que, en el marco de sus facultades, tomen las acciones que estimen convenientes.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Sebastián Piñera por la segunda vuelta: “Va a ser estrecho, pero vamos a ganar”
Nacional 11:52 Junto a su esposa Cecilia Morel, el ex presidente aseguró que "vamos a ganar esta elección, siempre supimos que no se resolvía en primera vuelta.
Comando de Guillier valora apoyo de líderes del Frente Amplio ante balotaje
Nacional 12:40 Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic confirmaron que irán a votar por el senador este domingo 17.