Producción industrial creció 3,6%, con impulso de minería y manufactura

El IPMan creció 1,8% en doce meses, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 36,3% en la fabricación de maquinaria.
Producción industrial creció 3,6%, con impulso de minería y manufactura
Negocios , Viernes 29 de junio de 2018 a las 11:30 horas

El INE informó que en mayo pasado el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 3,6% en doce meses, debido al alza en los tres sectores que lo componen.

Destacó que el Índice de Producción Minera (IPMin) y el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) incidieron 2,665 puntos porcentuales (pp.) y 0,822 pp., respectivamente, mientras que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), en tanto, aportó sólo 0,125 pp.

El IPMin presentó un aumento interanual de 6,4%, como consecuencia del incremento en los tres tipos de minería. Minería metálica creció 5,8%, incidiendo 5,618 pp. en la variación del índice, impulsada por la extracción y procesamiento de cobre (división 04), debido al alza en doce meses de 7,3% en el índice de cobre.

En todo caso, este mineral presentó una baja base de comparación, explicada por la menor producción en una importante faena en mayo de 2017, y a factores climáticos que mermaron la producción de algunas empresas.

A su vez, el IPMan creció 1,8% en doce meses, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 36,3% en la fabricación de maquinaria y equipo n.c.p. (no clasificados previamente) (división 28), que incidió 0,983 pp. en la variación del índice general.

Esto último se debió a una mayor demanda del sector minero y a una baja base de comparación, a causa del período de prueba que tuvieron nuevos establecimientos del rubro.

Finalmente, el IPEGA anotó un incremento interanual de 1,1%, debido al aumento en dos de las tres actividades que lo componen. Agua aportó la mayor incidencia positiva (0,821 pp.) en la variación del índice, con una expansión de 4,6%, explicada por el aumento en la distribución hacia el destino residencial, asociada a factores climáticos y a una mayor demanda.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Universidad de Concepción derrotó a Palestino y es líder momentáneo del Campeonato Nacional
Deportes 21:54 Con el resultado, los dirigidos por Francisco Bozán quedaron líderes sobre los 'cruzados' con 36 puntos a falta que la UC juegue su encuentro ante los Dragones Celestes.
Prohíben funcionamiento del “cañón del hombre bala” del American Circus
Nacional 21:30 Se apreció que el cañón "no contaba con luz, de tal manera que la persona manipulaba con un celular el lugar del reloj que mide la presión con la cual debe salir la persona".