Presidente Piñera presenta proyecto de ley para modernizar las notarías

"El sistema de notarías, conservadores y archiveros no está a la altura de los requerimientos de los chilenos", indicó el Presidente.
Presidente Piñera presenta proyecto de ley para modernizar las notarías
Negocios , Lunes 3 de septiembre de 2018 a las 17:26 horas

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes un proyecto de ley que busca mejorar y transparentar el sistema de notarios, conservadores y archiveros en Chile, eliminando trámites innecesarios, aumentando la oferta de servicios, incrementando el uso de tecnologías y bajando los costos para las personas.

"El sistema de notarías, conservadores y archiveros no está a la altura de los requerimientos de los chilenos", indicó el Presidente.

En la ceremonia el mandatario anunció la creación de la figura del fedatario, ministros de fe con presencia y competencia en todo el país, facultados para dar fe de ciertos hechos, como autorizar firmas.

El proyecto también contempla modificar leyes, establecer un nuevo sistema de fiscalización de notarios, conservadores y archiveros, y nuevos sistemas tecnológicos que permitan realizar trámites en línea y en forma remota.

El gobernante indicó que la iniciativa aumenta la meritocracia y disminuyen los niveles de discrecionalidad en los procesos de nombramiento de notarios, conservadores y archiveros.

"Estoy absolutamente convencido que este proyecto, al incorporar más competencias, más objetividad, más tecnología, más transparencia, reducir el número de trámites que los chilenos tenemos que hacer con los notarios, conservadores y archiveros y bajar los precios, va a significar un enorme incremento en la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos", destacó el Presidente.

"Con este proyecto vamos a lograr hacer más fácil, más grata y más feliz la vida de nuestros compatriotas", valoró el jefe de Estado, en un acto realizado en el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda, en el que estuvo acompañado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Desde Presidencia destacaron que la Fiscalía Nacional Económica identificó 205 trámites que deben realizarse ante o por un notario por exigencia de una ley y que una reforma al sector puede generarle ahorros a las personas y empresas por US$150 millones al año.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Balance: 36 fallecidos en accidentes y 400 mil vehículos de vuelta en la capital
Nacional 19/09/2018 Han retornado más de 400 mil vehículos de un total de 594 mil vehículos que salieron, cifra cercana a los 600 mil que habíamos proyectado.
Mujeres militares y los golden retriever de Carabineros resaltaron en la Parada
Nacional 19/09/2018 La Parada Militar 2018 conmemoró el bicentenario de la Batalla de Maipú, del 5 de abril de 1818, cuando Bernardo O'Higgins y José de San Martín se dieron el histórico abrazo ícono de la Independencia de Chile.
Negocios 19/09/2018 Según el informe semanal de precios, las bencinas de 93 octanos subirán $5,8 por litro, dejando su valor de referencia en $772,9, mientras la de 97 octanos aumentará $5,7 y dejará su costo de referencia en $785,6 por litro.
Nacional 19/09/2018 Esta Parada Militar fue la última del actual comandante en jefe de la institución, general Jorge Robles Mella, quien el 5 de noviembre próximo culmina su período al mando de la Fuerza Aérea de Chile.