Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidente del panel de expertos no cree que alza de tarifas aumente la evasión

Presidente del panel de expertos no cree que alza de tarifas aumente la evasión

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Alza de $ 20 comenzó a regir desde este lunes.

Presidente del panel de expertos no cree que alza de tarifas aumente la evasión
Lunes 19 de febrero de 2018 11:37
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El presidente del Panel de Expertos, Juan Enrique Coeymans, aseguró que en el alza de 20 pesos en las tarifas del Metro y el Transantiago no influye sólo la evasión.

Incluso, explicó a radio Cooperativa que "nosotros no consideramos que va a aumentar la evasión, se considera que se va a mantener por las medidas que se han estado tomando".

En concreto, los valores subieron este lunes en 20 pesos en tarifa adulta y 10 pesos para los escolares, y Coeymans manifestó que "cuando subimos (la tarifa) lo hacemos por la obligación impuesta por la ley, no por nuestros deseos, pero nuestro deseo sería que no tuvieran" alzas.

Ante esto, aclaró que "hay dos razones: una, es cuando suben los insumos de los concesionarios de buses y del Metro, del dólar, el combustible, el valor de la mano de obra (...) hay una segunda causal que a nosotros nos obliga subir y es que tiene que calzarse el presupuesto a fin de año".

Indicó que en el caso concreto de esta alza se debe a la segunda causa, pues "prevemos un déficit a fin de año (2018) debido a un aumento de algunos costos que no son de costos de los usuarios, no son los costos del índice tarifario, y ese déficit se debe fundamentalmente a que la puesta en marcha de la Línea 6 y de la Línea 3 en septiembre de este año implica un aumento de transbordo que hay que pagarlo".

"Los déficit se financian de dos formas: o más subsidio o subir la tarifa. No hay subsidio, no hay aumento de subsidio porque no se contempló en la Ley de Presupuesto y, por lo tanto, tenemos que subir la tarifa por ley", sentenció.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios