Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Preocupante alza del desempleo: ¿Alerta amarilla?

Preocupante alza del desempleo: ¿Alerta amarilla?

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

De acuerdo a la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la cantidad de desocupados tuvo un aumento de 2,6% respecto a diciembre pasado.

Preocupante alza del desempleo: ¿Alerta amarilla?
Lunes 25 de abril de 2016 23:43
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los efectos de la desaceleración económica se comienzan a ver reflejadas en las cifras de desempleo en el Gran Santiago. Según informó el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, se dispararon hasta 9,4% en el tercer mes del año y se ubicó en su mayor nivel desde marzo de 2010. Esta cifra representó un alza de 2,6% respecto del sondeo realizado en diciembre pasado y del mismo mes de 2015 (6,8% en ambos casos), dato que equivale a 289.300 personas desocupadas.

El director del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Jaime Ruiz-Tagle, informó que la variación anual tiene una magnitud superior a los niveles observados en los últimos 24 meses, y que se explica por una contracción del empleo (-3,2%) y una disminución de la fuerza de trabajo (-0,5%). Ruiz-Tagle señaló que la cifra de desempleo "confirma el proceso de ajuste del mercado laboral identificado en el trimestre anterior, en consistencia con el escenario macroeconómico actual".

De acuerdo al organismo, los sectores económicos que registraron las mayores caídas en empleo fueron la industria Manufacturera (-7,5%), servicios de gobierno y financieros (-20,1%) y servicios personales y de los hogares (-7,7%). A su vez, el sondeo dio cuenta que el 13,2% de los hogares tenía a lo menos un desempleado en marzo de 2016, cifra superior al 10% del tercer mes del año pasado. De manera similar, en relación a diciembre de 2015 esta proporción aumentó en 2,9 puntos porcentuales.

En cuanto a los salarios, el ingreso laboral promedio de los ocupados del Gran Santiago disminuyó en -2,9% en los últimos 12meses: baja de -10,1% en los ingresos de los trabajadores independientes, y de -1,1% en el caso de sueldos y salarios. A pesar de las cifras a la baja, hubo área donde se registró un alza, entre ellos los sectores de Construcción (8,4%), Servicios Comunales y Sociales (9,6%) y Transportes y Otros (5,4%). Otro dato a considerar es que la tasa desocupación masculina disminuyó en -1,4 puntos porcentuales, mientras que la tasa de ocupación femenina cayó en -3,2 puntos porcentuales en comparación con la situación de un año atrás. Por otro lado, en marzo de 2016, la proporción de empleo independiente respecto del empleo total se ubicó en 19,5%, esto es 1,35 puntos porcentuales mayor al trimestre anterior.

 Imagen foto_00000003

Gobierno sorprendido por alza

Estas cifras representan el mayor nivel de desempleo desde marzo de 2010, lo que generó diversos comentarios, especialmente al interior del Gobierno. Uno de ellos fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien dijo que este aumento del desempleo "es una señal de que el mercado laboral es más débil". Valdés señaló su sorpresa con los datos entregados, y que "no reaccionaban a las condiciones macroeconómicas" y agregó que "también me sorprende hoy día el tamaño del alza del desempleo de un trimestre a otro". Añadió que "tenemos que seguir cuidando los incentivos para que haya más inversión, tenemos que tener cuidado con las reglas y las señales porque todo eso al final involucra inversión, crecimiento y empleo".

También se mostró sorprendido el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien señaló que los motivos de esta baja "van en línea con el menor crecimiento económico que hemos tenido en meses recientes, y que refuerza la necesidad de seguir fortaleciendo las confianzas y el trabajo en productividad". Antes este escenario, Céspedes aseguró que el Gobierno tiene la tarea de aumentar el crecimiento, por lo que "es fundamental ganar en productividad, incrementar la inversión, que son elementos centrales para poder generar un mercado laboral de mayor generación de empleo".

Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, señaló que "no podemos olvidar que tenemos un contexto económico mundial complejo, de bajo crecimiento, la baja del dólar nos pegó muy fuerte; sin embargo, insistiremos en adoptar las medidas que sean necesarias para enfrentar el desempleo".

En la vereda contraria, el Instituto Libertad, ligado a Renovación Nacional, señaló por medio de un comunicado, "que los meses del invierno se caracterizan históricamente por exhibir elevadas tasas de desempleo, por lo que es perfectamente posible que la desocupación se eleve significativamente en la medición que corresponde realizar en junio, llegando a superar la tasa barrera del 10% en 2016". Además emplazan a las autoridades a ocuparse de que este fenómeno no aumente en los próximos meses. Pese a esta "mala noticia", desde diversos sectores del Gobierno han asegurado que este incremento refuerza la idea de seguir trabajando por el crecimiento de la economía.

Imagen foto_00000002 

Baja confianza

Otro dato preocupante de esta encuesta fue el pesimismo constatado en el Índice de Confianza de los Consumidores, que mostró una disminución de 4,6 puntos respecto al trimestre anterior. El mismo indicador exhibió una caída de 5,1 puntos en comparación con la medición de marzo de 2015. "Este nivel se ubica 8,6 puntos por debajo del promedio de los últimos 14 años", señaló el académico Roberto Álvarez, quien presentó esta parte de los resultados.

En lo que respecta a los índices que evalúan "percepción", ambos experimentaron bajas. El índice de 'situación esperada' cayó 7,0 puntos, en línea con las caídas observadas desde 2014; por su parte, 'situación del país' bajó 4,0 puntos, en contraposición con el alza de 5,4 puntos de diciembre. El estudio arrojó que la brecha entre quienes responden que sus ingresos bajaron y los que respondieron que subieron pasó de 8,6 puntos a 10,5 puntos.

Cifras que, a juicio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), pueden anticipar "un importante deterioro en las mediciones del INE en los próximos trimestres". "Esta nueva caída preocupa, porque es la primera vez que se registra este descenso desde la recesión de 2008-09", indicaron desde el organismo. El Departamento de Estudios de la CCS alertó que "el empleo medido por esta encuesta de la Universidad de Chile se mantuvo creciendo por lo menos durante los primeros tres trimestres de 2015", pese al acelerado debilitamiento de la actividad económica en estos dos últimos años.

PURANOTICIA

Cargar comentarios