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Porteños y santiaguinos dan amplio apoyo a proyecto de tren rápido: 82% lo considera necesario

Porteños y santiaguinos dan amplio apoyo a proyecto de tren rápido: 82% lo considera necesario

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Según un estudio desarrollado por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello.

Porteños y santiaguinos dan amplio apoyo a proyecto de tren rápido: 82% lo considera necesario
Lunes 17 de diciembre de 2018 17:37
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Un 82% de los encuestados de la región de Valparaíso, y más de dos tercios en la región Metropolitana, estiman como "necesario" y "muy necesario" que se construya un tren de alta velocidad que permita unir Santiago con la comuna de Valparaíso.

Este es uno de los datos más destacados de la 7ª Encuesta Sobre Actitudes hacia el Medio Ambiente, realizada por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello.

El estudio cuantitativo abarcó una muestra de 902 personas mayores de 18 años que viven en el Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción, y tiene como objetivo medir el uso de medios de transporte, opiniones hacia la política ambiental y biodiversidad, por nombrar sólo algunos.

Antes la consulta "¿Qué tan necesario encuentra un tren que una la ciudad de Santiago y Valparaíso?". Un 51% de los encuestados en Valparaíso consideró que es "necesario" y un 31% "completamente necesario". En tanto, un 43% de los consultados en Santiago estimaron "necesario" un tren que una a ambas ciudades, y 23% lo señaló como "completamente necesario".

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Los resultados del estudio UNAB se dan a conocer a poco más de un mes del anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de licitar en 2019 el proyecto de tren Valparaíso-Santiago a través de la Ley de Concesiones del MOP.

El consorcio TVS ha valorado dicho interés y se encuentra a la espera de la respuesta formal por parte del Ministerio de Transportes a la solicitud inicial presentada el 4 de enero de este año.

Cabe recordar que la iniciativa se presentó en esa fecha ante la ex presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la Ley de Ferrocarriles.

Con posterioridad a la presentación formal, el Ministerio de Transportes realizó una serie de consultas al consorcio proponente, las cuales fueron respondidas íntegramente en julio de este año. Por lo tanto, antes de ingresarlo por la vía de Concesiones se requiere de la respuesta oficial que debe ser canalizada a través del MTT.

Proyecto

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El tren TVS Valparaíso-Santiago corresponde a una vía férrea doble en toda su extensión, completamente nueva, para una operación mixta de trenes tanto para carga como pasajeros.

Implica una inversión privada de US$1.600 millones, sin subsidios del Estado, y será el primer proyecto de tren de Alta Velocidad en Latinoamérica (200 km/h).

Comprende un tren de alta velocidad, que permitirá conectar Valparaíso y Viña del Mar con Santiago en 45 y 39 minutos, respectivamente, reduciendo prácticamente a la mitad el tiempo actual de viaje efectivo entre las regiones V y Metropolitana.

TVS conectará a más de 8 millones de habitantes, inicialmente con 12 trenes y una capacidad de 890 personas sentados cada uno, incluyendo movilidad reducida.

Asimismo, incluye los servicios de infraestructura de carga (doble contenedor) desde y hacia los puertos de Valparaíso y San Antonio. Por los volúmenes que es capaz de transportar el ferrocarril, será de gran ayuda para reducir los costos logísticos para la operación portuaria futura de ambos puertos.

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