Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
People Meter vs Tendencia en redes sociales: ¿Qué es más real?

People Meter vs Tendencia en redes sociales: ¿Qué es más real?

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Mientras un programa marca poco en el rating es tendencia nacional…¿Cómo puede pasar esto?.

People Meter vs Tendencia en redes sociales: ¿Qué es más real?
Miércoles 27 de julio de 2016 14:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Se ha transformado en un dolor de cabeza para la industria el famoso People Meter, el sistema de medición de audiencia de la televisión chilena puede estar en duda al ver como se relaciona con otros sistemas de medición como lo son las tendencias en redes sociales sobre todo el twitter.

Uno de los fenómenos más destacados de las últimas semanas es sin duda el programa Kamaleón que ha sido trending topic siempre que esta al aire, sin embargo en el rating le va mal y siempre queda cuarto o tercero no pudiendo superar a sus competencias, ni siquiera pudo ganarle una vez a un partido de la Copa América Centenario en donde no era Chile uno de sus protagonistas.

COMO FUNCIONA EL PEOPLE METER

IBOPE en Chile mide los niveles de rating en la televisión, se trata de un dispositivo que se adosa al televisor y está acompañado de un control remoto.

Cada persona que habita el hogar que fue seleccionado para poseer este aparato cuenta con un botón en el control que sirve para identificarse como televidente en un determinado momento, lo cual sirve para determinar la edad y el género de la audiencia.

 Imagen foto_00000001

A su vez, si la TV está encendida pero quien mira no se ha identificado, una luz en el People Meter titila para recordarlo. "Los elegidos para contar con un People Meter surgen de una muestra maestra: se releva una porción de la población y de allí se obtiene una muestra balanceada que mantiene las características socioeconómicas del total: cuántos miembros hay en la familia, si tienen o no video casetera, si están abonados al cable, y en ese caso, a qué sistema", explica el sitio de Ibope.

No es posible postularse para integrar este grupo, la selección se realiza de forma aleatoria. Incluso, si uno es seleccionado y quiere darse de baja, debe presentar una justificación y el cambio por otro hogar debe ser aprobado por la misma empresa.

Imagen foto_00000002 

Uno de los usuarios al sistema contó en su oportunidad a Publimetro como llegaron a su hogar y como él llegó a ser uno de los medidores de sintonía de la televisión chilena que mueve millones en publicidad.

Según cuenta "llegó hasta mi casa una encuestadora de Time Ibope, la cual me hizo una serie de preguntas acerca de mi realidad socio-económica y características demográficas mías... a cambio me dio un chocolate". Tres meses después, le preguntaron si estaba dispuesto a que instalaran la Caja de People Meter en su hogar ya que calzaba con el perfil de persona que buscaban.

Cabe destacar que el sistema de medición de sintonía busca ser representativo de los distintos tipos de personas que componen la sociedad chilena y el elegido en este caso es parte de esto por algo que no significa alguna remuneración mensual para él, pero que sí tiene algunos beneficios. Cada mes, Time Ibope lo suscribió a la revista Nathional Geographic y entre todos quienes tienen estas cajas de medición de sintonía, participan de un sorteo mensual por un viaje a Buenos Aires. Además, cada tres meses le llegan de regalo artículos como copas, vasos o bomboneras, por ejemplo... como ha sido en su caso.

"En general, el sistema no molesta, no genera grandes problemas, sólo que siempre debes poner qué usuario eres y el canal en el que tienes el televisor, nada más que eso", destaca este usuario a la publicación hecha por Publimetro.

Esta persona agrega que, eso sí, cada cierto tiempo, personeros de Time Ibope visitan su hogar para inspeccionar cómo están funcionando las cajas y revisar todo el aspecto técnico, así como también puede recibir llamadas si ven que la Caja no está detectando a su usuario.

De esta forma este tipo de usuario que están ubicados generalmente en Santiago envían sus datos a la central de la empresa y esta a su vez a los clientes que son los mismos canales de televisión y agencia de publicidad quienes obtienen así el promedio que esta marcando tal o cual programa de TV.

COMO SE LLEGA A SER TRENDING TOPIC

La red social de Twitter, se ha convertido en el canal idóneo para observar tendencias y observar la rápida difusión que puede tener un mensaje en la web. Con la capacidad de transmitir y compartir información al alcance de la mano, Twitter permite generar de manera sencilla y rápida un efecto "eco" entre una comunidad.

Para facilitar la función de compartir un tema o tópico en específico, Twitter cuenta precisamente con los tan mencionados Hashtags. Son justamente estos Hashtags los que promocionan los mismos canales de televisión en sus pantallas, típico es ver como frase o tópicos del capitulo de una teleserie permanecen en pantalla mientras este se exhibe y de acuerdo a los comentarios que va teniendo se puede llegar a convertir en trending topic.

Los Trending Topics (TT) son, de acuerdo a un cálculo de algoritmo de Twitter, las tendencias (palabras con o sin el signo de hashtag) que existen entre los usuarios de una zona geográfica específica. De manera más simple, los trending topics te indican de qué tema o tópico se está hablando en Twitter en ese momento.

 Imagen foto_00000003

PEOPLE METER VS TRENDING TOPIC

Si son los mismos canales los que promocionan en su pantalla estos hashtag y llegan a convertirse en trending topic quiere decir sin mayor análisis que es mucho mas real este tipo de medición sobre la audiencia que pueda generar un espacio que el mismo people meter, sin embargo la industria sigue funcionando en base al sistema de medición proporcional que mide el rating.

PURO CHILE, EL CASO QUE ENCENDIO LAS ALARMAS

"Puro Chile" ha sido una de las mejores apuestas que ha tenido la TV chilena en lo que va del 2016. El programa de TVN, inspirado en "Later... with Jools Holland" y esos shows de música pop del canal Film & Arts, ha permitido dar cuenta del gran momento que vive la música popular chilena.

La variedad de estilos que se ha vio en el espacio resultó impresionante. Cumbia, rock, folklore, hip-hop, música electrónica, funk, etc, Tal como lo define un blog del sitio especializado en TV fotech.cl, toda esta belleza ha tenido una respuesta extraordinaria en las redes sociales, transformándose en Trending Topic nacional e incluso mundial los días en que se ha dado el programa.

Sin embargo, el People Meter le dió resultados escuálidos, no más allá de 5 puntos, muy por debajo de programas de contenidos mucho menos edificantes pero más efectivos en rating como "¿Volverías con tu Ex?", "The Switch" y "MasterChef".

 Imagen foto_00000004

CUESTIONAMIENTOS AL PEOPLE METER

Luego de lo sucedido con Puro Chile y el espacio Kamaleón, ambos de TVN, han resurgido con fuerza los cuestionamientos de muchos en torno a la manera de medir las sintonías televisivas en Chile.

El People Meter, sistema basado en la medición de 600 hogares, sigue siendo considerado el reflejo de todo el universo televisivo, y es la estadística que miran los ejecutivos de televisión para programas y los de las empresas para invertir en publicidad. Se sigue actuando como si estuviéramos en la época del "Viva el Lunes".

En términos simples, el People Meter mide la sintonía de los que ven televisión en televisores. Hasta la década pasada, la única manera de ver televisión era a través de un televisor, por lo que se podía asumir que el rating representaba a todo el espectro de televidentes. Sin embargo, a mediados de la segunda década del siglo XXI el escenario es totalmente distinto: una parte importante del público ya no consume televisión "en tiempo real", sino que posteriormente a la emisión, dado que los canales y algunos usuarios dejan disponibles los contenidos a través de Youtube o de sus propios portales en internet.

Otra porción no consume programas completos, sino que solamente la parte que les interesa. El televisor perdió la exclusividad, pues también se pueden ver los programas a través de los PC, las tablets y los teléfonos móviles. Y más encima, la competencia se amplió: además del cable y la TV satelital, está Youtube, donde cualquier persona con recursos técnicos mínimos puede generar un medio exitoso, sin contar con Netflix que es una plataforma exitosa en el mundo entero incluido Chile en donde figura como una de las web más visitadas mes a mes.

En este escenario, claramente el People Meter representa el consumo televisivo de solamente una fracción del universo de televidentes. El problema no es que mida mal, sino es que se le sigue atribuyendo al rating una representatividad que antes tenía, pero ahora ya no.

Los ejecutivos consideran que el consumo televisivo de un grupo de televidentes es representativo de todos, y a partir de ello se toman decisiones de avisaje publicitario y de programación. Claramente la industria esta en constante cambio y los ejecutivos que llevan años sentados en los medios de televisión no conocen otra cosa que el People Meter y deben luchar constantemente con los cambios, los gustos de la audiencia, pero si los estamos midiendo mal... ¿Se toman buenas decisiones?.

Todo esto lleva a pensar que si existiera en Chile un sistema de medición que, además del rating, considerara adecuadamente la información que entregan otras fuentes como Internet, Youtube, Facebook, Twitter y las que correspondan, la situación de la televisión chilena sería muy distinta a la actual, esencialmente porque las decisiones habrían sido muy diferentes. ¿Mega tendría un dominio tan lapidario e incontrarrestable? ¿TVN estaría en crisis, o esta sería tan fuerte? ¿La Red hubiera cerrado su departamento de prensa, y habría sacado del aire programas de alta valoración pública como "Hora 20" y "Vigilantes"?, son respuestas que no sabremos hasta poder definir perfectamente que mira la audiencia, si lo que dice el people meter o lo que es tendencia en redes sociales.

 Imagen foto_00000005

FUENTES: Fotech.cl / Publimetro / Blog de TV.

PURANOTICIA

 

 

Cargar comentarios