Otra vez La Polar en la mira: Sernac presentó demanda colectiva por cambio inconsulto de tarjetas

Consumidores indicaban que al momento de cambiarse a la nueva tarjeta La Polar habría refinanciado sus deudas, aumentando el monto total a pagar.
Otra vez La Polar en la mira: Sernac presentó demanda colectiva por cambio inconsulto de tarjetas
Negocios , Jueves 14 de diciembre de 2017 a las 14:32 horas

El Sernac presentó una demanda colectiva en contra de la tarjeta de crédito de La Polar por realizar refinanciamiento sin informar, de manera veraz y oportuna, a los consumidores que optaron por el cambio de sus tarjetas de crédito a La Polar Visa.

El servicio adoptó esta determinación luego de recibir más de 300 reclamos, entre diciembre 2016 y noviembre de este año, por parte de consumidores que indicaban que al momento de cambiarse a la nueva tarjeta, La Polar habría refinanciado sus deudas, aumentando el monto total a pagar.

Ante esta situación y con el propósito de conocer más antecedentes, el Sernac ofició a La Polar, solicitándole información respecto de cuándo comenzó el proceso de migración de los clientes a la nueva tarjeta, entre otros aspectos.

Tras analizar los antecedentes recibidos, el Sernac llegó a la convicción de que el aumento del monto de la deuda a pagar por parte de los consumidores, luego del cambio del tipo de tarjeta, no se justifica, situación que se realiza sin el consentimiento acabado de las condiciones del refinanciamiento, por parte de los usuarios, contraviniendo de esta forma la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Además del aumento de la deuda, el Sernac advirtió que el cambio de la tarjeta se estaría realizando sin entregar información veraz, oportuna y suficiente sobre la operación y sin entregar a los consumidores la copia del nuevo contrato, por lo que los clientes sólo se habrían enterado de las nuevas condiciones al momento de revisar los estados de cuenta en los meses posteriores al cambio. Esto además imposibilita que los consumidores se desistan del cambio de tarjeta, por no contar con la información dentro del plazo para ello.

Al revisar los reclamos, el Sernac también encontró que algunos de los problemas relacionados con el cambio a la tarjeta La Polar Visa son la contratación de seguros no consentidos, modificación unilateral de las condiciones tenidas a la vista al momento de contratar, como la cantidad de cuotas y vencimiento de las mismas; entre otros.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que este nuevo cas demuestra que sin fiscalización y sanción efectiva, no hay incentivos para el cumplimiento legal, por lo que se destaca aún más la urgencia de contar con dichas facultades, otorgadas al Sernac en el proyecto que se encuentra sometido al control del Tribunal Constitucional después de haber sido unánimemente aprobado en las facultades fiscalizadoras y sancionatorias por el Congreso Nacional.

Agregó que espera que el trascendido que indicaba que se eliminarían facultades, no sea más que eso, y que se permita efectivamente al Sernac tener las herramientas adecuadas para proteger a los ciudadanos de los abusos y generar así relaciones de confianza en un mercado moderno. Sólo así, dijo, se podrá evitar este tipo de malas prácticas que perjudican a los consumidores y afectan su confianza en el sistema económico.

"Este nuevo abuso detectado, se agrava al considerar que nuevamente La Polar recurre a prácticas tan perjudiciales para los consumidores, considerando que no hace mucho tiempo, a través de un acuerdo judicial, tuvo que indemnizar a un importante grupo de consumidores que se vieron afectados por repactaciones unilaterales, terminando incluso con varios de sus ejecutivos enfrentados a la justicia penal", enfatizó.

Asimismo, el servicio determinó que el contrato está redactado de forma en que se entiende que es el consumidor quien solicita el cambio de tarjeta, pero en la práctica, es la empresa la que contempla un proceso de refinanciamiento de la deuda para migrar a la tarjeta La Polar Visa.

EL Sernac también detectó cláusulas abusivas en los contratos, pues La Polar establece afirmaciones tales como que los términos del refinanciamiento se entienden como aceptados por el cliente previa lectura de los mismos y firma de la solicitud, lo cual no ocurre en la realidad, pues el contrato no le es entregado previamente, para su conocimiento, al cliente y la aprobación de la operación es mediante el uso de su huella digital.

Adicionalmente, los términos del contrato y el uso de la huella digital para validar los mismos, permiten la incorporación de seguros no solicitados por los consumidores, ni informados por la empresa, lo que constituye una vulneración a los derechos de los consumidores.

Muñoz explicó que a través de esta demanda colectiva, el Sernac buscará que La Polar restituya el dinero cobrado de más a los consumidores afectados, pero además que los repare por todos los daños causados. Por otro lado, intentará por todos los medios legales, que la justicia aplique el máximo de las multas que establece la ley.

PURANOTICIA / ATON

 

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