Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Nuevo estudio revela la mejor universidad de América Latina

Nuevo estudio revela la mejor universidad de América Latina

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El Ranking Mundial de Universidades QS dio a conocer su informe de 2016. Una institución latinoamericana se ubica entre las 100 primeras.

Nuevo estudio revela la mejor universidad de América Latina
Miércoles 7 de septiembre de 2016 09:56
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En el puesto número 85 del Ranking Mundial de Universidades QS que se elabora desde 2004 aparece la Universidad de Buenos Aires (UBA). La institución educativa argentina es la mejor posicionada de América Latina en este estudio elaborado por Quacquarelli Symonds, un centro de estudios sobre la educación superior.

Avanzando 39 puestos en relación al año anterior "la UBA alcanza su mejor posición histórica, el desempeño más alto entre las instituciones argentinas y el segundo más elevado en el nivel latinoamericano desde el comienzo de los 'rankings', en 2004", informaron los autores de la escala.

Además de su buena ubicación en el 'ranking' global, la casa de estudios de la capital argentina está entre las 50 más valoradas por los académicos del mundo; avanzó 60 puestos en la relación profesores/estudiantes respecto a 2015; aumentó la proporción de profesores internacionales; y alcanzó la ubicación 25 en el indicador de reputación entre empleadores.

Un trabajo sostenido

Alberto Barbieri, rector de la UBA desde el año 2013 aseguró: "Estamos en la élite de la educación mundial". Aunque aclaró que desde su perspectiva estos rankings "no representan una evaluación real del verdadero impacto que genera en la sociedad lo que produce una universidad". Pero dado que "el mundo los toma en cuenta, es muy importante". También recordó que esta evaluación está dividida en dos secciones: "una, internacional, y otra latinoamericana. En ambas estamos cada vez mejor", dijo.

El rector destacó que esto "es un mensaje para las autoridades". La educación "tiene que ser una prioridad de los argentinos, sea cual fuere el gobierno". Además añadió: "Venimos ascendiendo en los 'rankings' y esto indica que se implementaron políticas exitosas. Hay que sostenerlas y evitar que se deterioren los salarios de los investigadores y docentes".

En América Latina la primera que le sigue a la UBA es la Universidad de San Pablo (Brasil), en el puesto 120. Más atrás están la Universidad Nacional Autónoma de México (128) y la Universidad de Chile (200).

El resto del mundo

El primer puesto del 'ranking' sigue siendo, como hace varios años, para el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por las universidades —también estadounidenses— de Stanford y Harvard. En el cuarto puesto quedó la británica Cambridge que, por primera vez en 12 años, salió del podio. En el quinto lugar nuevamente una de EE.UU., el California Institute of Technology (Caltech).

La situación de Cambridge no es casual y se enmarca en un retroceso general de las casas de estudios de Gran Bretaña. El recorte de presupuesto y la crisis del 'Brexit' son sus principales razones. Ben Sowter, jefe de Investigación de QS, declaró que "se ciernen nubes de tormenta sobre la educación superior del Reino Unido. La incertidumbre que sufren estas instituciones sobre la financiación para la investigación y las normas de inmigración, parece estar dañando, seriamente, la reputación del sector educativo".

Por su parte Nick Hillman, director del Instituto Británico de Políticas Universitarias, opinó: "No sabemos dónde nos va a dejar posicionados el 'Brexit', lo que sí sabemos, es que tenemos una primera ministra que a pesar de tener muchos puntos fuertes, tiene uno débil y es el de las universidades".

 Imagen foto_00000001

RT

Cargar comentarios