Nuevo bus eléctrico se suma a flota del Transantiago: Hará recorrido entre Quilicura y el centro

El bus tiene capacidad para 90 personas, 30 de ellas sentadas y su trazado considera las comunas de Quilicura, Renca, Conchalí, Independencia y Santiago.
Nuevo bus eléctrico se suma a flota del Transantiago: Hará recorrido entre Quilicura y el centro
Negocios , Martes 12 de diciembre de 2017 a las 12:55 horas

Un nuevo bus eléctrico se sumará a partir de este miércoles al Transantiago en el recorrido 315e de la empresa Vule, que une 23 kilómetros de la ciudad, entre el sector de Lo Marcoleta, en Quilicula, con la Alameda, en el centro de Santiago.

Se trata de un bus de la marca china Yutong, cuyo modelo es el ZK 6128, el cual tiene aire acondicionado, cargadores USB, piso 100% bajo, un contador de pasajeros, recarga su batería en sólo dos horas y una autonomía máxima sobre los 300 kilómetros.

"Muchos nos preguntaron para quién era esta calidad, para qué íbamos a licitar y la respuesta es clara, evidente y fuerte: es para todos los usuarios del sistema de transporte público, y es para a través de la competencia y la transparencia, incorporar 90 buses eléctricos a partir de fines del próximo año y principios del 2019, como consecuencia del próximo proceso de licitación", indicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia.

"Creemos que esta es una tecnología que el día de mañana también la vamos a poder implementar en regiones, y por eso es tan importante dar a conocer estos pasos", afirmó la secretaria de Estado.

La titular de Transportes también explicó que este bus tiene otra "especial característica, y es que su piso es 100% bajo, eso evidentemente puede encarecer la compra de un bus, pero del punto de vista del beneficio y estándar que se les ofrece a los usuarios, es sumamente valorado y por eso también nosotros como autoridad valoramos que la empresa, en conjunto con la empresa fabricante, se haya hecho un esfuerzo adicional por traer este bus a Santiago".

Estos vehículos tienen un costo de mantenimiento extremadamente bajos en comparación con un bus diésel y su consumo de energía ronda en un 60% de ahorro versus un bus convencional.

Este bus viene a dar soluciones al problema de la contaminación en Santiago y entrega nuevas alternativas para el transporte público, con vehículos que operan con energías completamente limpias y eficientes.

Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, comentó que "el Transantiago siempre ha liderado los avances medioambientales en transporte para Latinoamérica. El nuevo plan de descontaminación exige la norma más exigente de Europa para todos los buses nuevos. Y, por cierto, nada mejor que una parte de esta flota fuera cero emisión".

El bus tiene capacidad para 90 personas, 30 de ellas sentadas y su trazado considera las comunas de Quilicura, Renca, Conchalí, Independencia y Santiago.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Por falta de quórum en el Congreso se perdió proyecto para mejorar pensiones
Nacional 08:04 En la sala no estaban varios diputados y los de Chile Vamos se pronunciaron en bloque contra la iniciativa.
Restos de Nicanor Parra serán trasladados a Catedral Metropolitana este miércoles
Nacional 07:39 La Municipalidad de El Tabo informó que la familia de Nicanor Parra confirmó que los restos del antipoeta serán trasladados a Las Cruces el jueves.