Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Nueva querella del SII pone en jaque a Ripley y al Grupo Saieh

Nueva querella del SII pone en jaque a Ripley y al Grupo Saieh

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La demanda está referida a un delito tributario a causa de la compra y venta de acciones de la cadena de retail hacia el Grupo Saieh.

Nueva querella del SII pone en jaque a Ripley y al Grupo Saieh
Sábado 9 de enero de 2016 13:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Dos nuevas empresas y grupos económicos salen a la palestra en lo que demandas se refiere, sobre todo de entidades que regulan y fiscalizan como lo es el Servicio de Impuestos Internos.

Este sábado se dio a conocer una demanda interpuesta por el SII en contra de la Multitienda Ripley en donde se le acusa de un posible delito tributario a causa de la compra y venta de acciones que hizo esta empresa al Grupo Saieh ligada a Corp Banca, Unimarc y al Diario La Tercera.

La querella se presentó a finales del 2015 y tal como lo reproduce SoyChile.cl en una de sus partes dice que la entidad publica se querella contra Alberto Calderón, Jorge Andrés Saieh y Pilar Dañobeitía, ellos son acusados de "haber empleado procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas a fin de burlar el impuesto de Primera Categoría".

El SII por su lado señaló que "a la luz de los antecedentes recopilados, todas las maniobras descritas tuvieron como único objetivo que el traspaso de las acciones de la sociedad Ripley Corp S.A. desde un grupo económico (Calderón) a otro (Saieh), evadir el pago de los impuestos que por ley debían soportar las empresas involucradas".

De acuerdo a los primeros cálculos realizados por el ente estatal, el perjuicio para las arcas fiscales producidas de este acuerdo o venta entre Ripley y Saieh alcanzaría $26.844 millones, monto del que $10.693 millones correspondería al Grupo Saieh.

Imagen foto_00000008

GRUPO SAIEH DE NUEVO AL PRIMER LUGAR DE LA NOTICIA

Alvaro Saieh había logrado estar al margen de los escándalos que afectan a empresarios, políticos, de hecho fue la revista Que Pasa de su propiedad el artífice del primer gran escandalo político del 2015 que vino acallar o empatar el bullado Caso Penta, nos referimos al tema de Caval.

Saieh quien vivió momentos complejos al conocerse que Corp Banca había excedido el limite de prestamos a las sociedades cascadas de SQM que le valió incluso una multa de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, sumado a la restructuración que tuvo que hacer con Unimarc, había estado sin ser protagonista de la primera línea noticiosa.

En menos de 72 horas Saieh pasó adelante como un protagonista más de la acusación de colusión de los supermercados y ahora al ser acusado de evadir impuestos.

LA RESPUESTA DE SAIEH

Por su lado el grupo ocupó su propio medio de comunicación La Tercera, para este sábado dar a conocer su postura ante la acusación a la que se ve enfrentada por el Servicio de Impuestos Internos.

El encargado de contestar fue Álvaro Mecklenburg, Abogado Tributario quien en las paginas del matutino explicó que "estas transacciones se realizaron hace 6 años atrás, y el Servicio de Impuestos Internos las conoce desde diciembre del año 2010, cuando Corp Group Inversiones Ltda. fue requerido para que aportara todos los antecedentes legales y tributarios de la compra del paquete de acciones de Ripley por parte de mis representados, y a la fecha no existen nuevos antecedentes distintos de los conocidos".

Además, el abogado destacó que "no ha existido evasión ni elusión, ya que, como se indicó, los impuestos solo se postergaron hasta que las utilidades generadas sean retiradas".

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios