Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
No habrá huelga en Minera Escondida: Se llegó a un acuerdo con millonario bono para trabajadores

No habrá huelga en Minera Escondida: Se llegó a un acuerdo con millonario bono para trabajadores

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En total cada trabajador recibirá 18 millones de pesos en beneficios tras el acuerdo y así evitar la huelga.

No habrá huelga en Minera Escondida: Se llegó a un acuerdo con millonario bono para trabajadores
Miércoles 15 de agosto de 2018 10:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Esta madrugada, la directiva del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida informó que "hemos recibido una propuesta que estimamos reúne las condiciones para ser presentada a la Asamblea de socios".

En un comunicado de cinco puntos, la directiva sindical encabezada por Patricio Tapia asegura que "en la noche de hoy hemos concluido las conversaciones con la Compañía." inicia el texto.

Luego plantea los pasos a seguir enfatizando que "hemos recibido una propuesta que estimamos reúne las condiciones para ser presentada a la Asamblea de socios, a fin que decidan su aceptación o rechazo" explican en la misiva.

 Imagen foto_00000001

Los dirigentes sindicales agregan que "en estas intensas conversaciones que hemos realizado todos estos días, hemos puesto todos los esfuerzos en buscar una propuesta satisfactoria. Atendido lo anterior, se acordó con la Compañía extender la mediación obligatoria a fin de realizar asambleas en la Mina y en una serie de ciudades, conforme al itinerario que informaremos mañana (este miércoles)". continúa el texto.

La directiva del Sindicato N°1 apunta que "en consecuencia, todos los socios deben mantenerse cumpliendo turnos regulares y asistir a las asambleas que se citen en faena y ciudades, a fin de adoptar la decisión sobre esta propuesta final de mediación" afirma el comunicado.

Por último, la carta de la dirigencia sindical de Minera Escondida finaliza expresando su respeto por el apoyo recibido estos días aseverando que "agradecemos la templanza y unidad de todas y todos que han mostrado durante este proceso" concluye el comunicado.

Minera Escondida y el Sindicato N°1 habían acordado el lunes a último minuto extender por un día más la mediación de la Inspección del Trabajo para intentar resolver las diferencias que persisten y así evitar una huelga.

De acuerdo a la entidad sindical, "hemos desarrollado conversaciones directas con la empresa hasta última hora del día de ayer (lunes), en donde hemos podido despejar los puntos que habían estancado la negociación. Pero aún falta resolver algunos puntos relevantes".

En tal sentido, comunicó que "hemos decidido prorrogar por un día más la mediación obligatoria para saldar resolver estos temas. Si mañana (hoy) logramos alcanzar una propuesta para ser considerada por las bases, se extenderá la mediación los días suficientes para hacer las asambleas con los socios, para que se decida su aceptación o rechazo".

El sindicato había entregado el fin de semana una contrapropuesta a la última oferta de la empresa, la que fue rechazada por los trabajadores.

En su última oferta, BHP propuso un bono de término de conflicto de $11,5 millones, más una compensación por el fin de un beneficio de vivienda y un crédito blando, lo que en total suma unos $18 millones (US$ 27.700).

Además, incluyó un ajuste salarial del 1,5%, que, sin embargo, mejoró hasta un 2%, lo que tendría validez sólo mientras durase el proceso de mediación de la Inspección del Trabajo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios