Multan a 4 canales de TV por no incluir lenguaje de señas en noticias sobre incendios

La denuncia fue presentada por la Asociación de Sordomudos de Chile.
Multan a 4 canales de TV por no incluir lenguaje de señas en noticias sobre incendios
Negocios , Viernes 7 de septiembre de 2018 a las 11:05 horas

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que aplicó una multa de 20 UTM (poco más de $958.000 al valor actual) a cuatro señales de televisión abierta por discriminar a la población con discapacidad auditiva en la cobertura noticiosa que dieron a los incendios forestales, registrados en enero y febrero del año pasado.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Adelita Ravanales, Juan Manuel Escobar y el abogado (i) Gonzalo Ruz– confirmó la sentencia dictada por el Primer Juzgado de Policía Local de Ñuñoa, que sancionó a Mega, Chilevisión, TVN y Canal 13. La denuncia fue presentada por la Asociación de Sordomudos de Chile.

"A juicio de esta sentenciadora, las denunciadas han discriminado por motivos de discapacidad, y por lo tanto han actuado de manera arbitraria e ilegal, perturbando o privando a las personas sordas de acceder a su programación de bloques noticiosos a raíz de los incendios forestales que afectaron a gran parte del país durante los meses de enero y febrero de 2017", señala el fallo.

Agrega que "al omitir la incorporación del lenguaje de señas en dichas transmisiones, y solo implementando subtitulado oculto, no permitieron que las personas con discapacidad auditiva accedieran a la información proporcionada en dichos bloques".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿Libretista, alcalde ó ideólogo?: El rol de Jorge Sharp en el conflicto portuario de Valparaíso
Regiones 15/12/2018 Las acciones del alcalde de Valparaíso que pasó de ser cabeza de una fallida mes de dialogo a pedirle al Presidente Piñera que intervenga.
Alerta Roja en Valparaíso: Incendio forestal con "fuego de rápido avance" en camino La Pólvora
Regiones 15/12/2018 A toda máquina se trabaja para controlar el siniestro desde horas de la tarde de este sábado.