Ministro Santelices y alza en isapres: Es un sistema de financiamiento "agotado"

A partir de julio, el 60% de los afiliados sufrirá un alza en el precio de sus planes, de hasta 7,7% en el caso de Cruz Blanca, Colmena 4,8; y Consalud 4,7%.
Ministro Santelices y alza en isapres: Es un sistema de financiamiento "agotado"
Negocios , Martes 3 de abril de 2018 a las 07:00 horas

El ministro de Salud afirmó que el alza en el precio de los planes de isapres, es un sistema de financiamiento que está "agotado" y que se modificará en la nueva reforma al sistema privado.

A partir de julio, el 60% de los afiliados sufrirá un alza en el precio de sus planes, de hasta 7,7% en el caso de Cruz Blanca, Colmena 4,8; y Consalud 4,7%.

Por el contrario, y como informó radio Bío Bío, las isapres Nueva Masvida, Vida Tres y Banmédica no subirán sus valores, al igual que lo hicieron el año pasado.

Esta alza de planes se tradujo el 2017 en más de 127 mil recursos de protección que los afiliados interpusieron en los tribunales para congelar los planes que tienen un costo de más de 13 mil millones para las isapres, que son las que terminan pagando los costos de esos juicios.

Para el ministro de Salud, Emilio Santelices, se trata de un sistema de financiamiento que ya no se sostiene y que deberá ser modificado con la reforma a la isapres.
"Es una expresión de un sistema de financiamiento que ya está agotado y es por eso que el Presidente ha señalado muy claro que, en primer lugar, quiere avanzar con urgencia, y en segundo lugar quiere invitar a todos los actores a participar de un gran acuerdo nacional par resolver esta falla histórico que hemos tenido y que hoy día ya resulta insostenible", afirmó el secretario de Estado.

Pese a que se ha transformado en un negocio para algunos abogados, Pedro Barria, que integró la comisión asesora presidencial para una reforma prometida en el Gobierno de Michelle Bachelet, la judicialización es uno de los temas prioritarios a resolver.

La Superintendencia de Salud también frena el alza de los planes de manera gratuita para el afiliado, proceso que se puede iniciar apenas el cliente sea notificado a través de una carta que se aplicará el cambio de tarifa.

Para esto tiene aproximadamente tres meses para reclamar ante la Superintendencia y conseguir frenar el aumento de los cobros.

PURANOTICIA / ATON

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