Ministro Larraín defendió moderado incremento de 3,2% en Presupuesto 2019

El ministro de Hacienda realizó esta defensa del presupuesto tras inaugurar el seminario "Integración Inteligente: El Futuro de la Agenda de Facilitación Comercial de Chile", instancia organizada en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ministro Larraín defendió moderado incremento de 3,2% en Presupuesto 2019
Negocios , Miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 17:29 horas

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió el proyecto de Presupuesto de la Nación 2019 que anunció anoche el Presidente Sebastián Piñera, que contempla un moderado incremento de 3,2% respecto al erario 2018.

Tras la cadena nacional donde el mandatario presentó la cifra, sectores de oposición calificaron de mezquino el aumento del presupuesto, lo que fue respondido por el titular de Hacienda.

"Es un aumento responsable. Yo lo calificaría como responsable porque a la vez de avanzar en cumplir con el programa de Gobierno que nos hemos trazado en estos cuatro años, cumple con los compromisos fiscales que hemos asumido", sostuvo el ministro Larraín.

"Si queremos que la deuda pública no siga creciendo o doblándose cada cuatro años como acaba de ocurrir en los años anteriores, tenemos que moderar el crecimiento del gasto público y ese el desafío que tenemos", argumentó el secretario de Estado.

"Es por eso que teneos quehacer este esfuerzo en materia de tener un presupuesto responsable. No podemos aumentar en forma más agresiva el gasto de Gobierno", precisó Larraín.

El ministro de Hacienda realizó esta defensa del presupuesto tras inaugurar el seminario "Integración Inteligente: El Futuro de la Agenda de Facilitación Comercial de Chile", instancia organizada en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según planteó el secretario de Estado, la facilitación de comercio exterior es uno de los principales desafíos en los que trabaja actualmente el Ministerio de Hacienda, lo que al cierre de 2018 se traduciría en dos objetivos centrales.

En primer lugar, el titular de Hacienda explicó que al inicio del actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el 25% de las exportaciones chilenas operaba a través del Sistema Interconectado de Comercio Exterior (Sicex). Ahora, en septiembre, esa cifra se ubica en el 40%.

"El objetivo es que antes de fin de año más del 50% de las exportaciones opere por el sistema de ventanilla única", anticipó el ministro Larraín.

La autoridad agregó que también se busca seguir con la interconexión de Sicex con ventanillas únicas de otros países, tal como se opera con los sistemas interconectados de los miembros de la Alianza del Pacífico.

Un segundo objetivo definido por la autoridad es el avance de la interoperabilidad entre Sicex y los sistemas logísticos de los puertos en Chile.

"Ya lo hicimos en Valparaíso y hemos anunciado que antes de fin de año vamos a hacer esta interoperabilidad con el sistema de los puertos de Concepción: Coronel, Lirquén y San Vicente", señaló Larraín.

De esta manera, los usuarios serán beneficiados con un ahorro de 10 días en la documentación de comercio exterior. "Esto es una modernización del Estado, una manera de ganar competitividad que no está en la vía cambiaria, es pura ganancia de eficiencia para los exportadores chilenos pequeños, medianos y grandes", dijo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tribunales decretaron beneficio de libertad condicional para 245 reos en distintos puntos del país
Nacional 22/10/2018 Los postulantes deben haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal.
Aula Segura: Presidente llamó a parlamentarios a “demostrar de qué lado están”
Nacional 22/10/2018 El mandatario hizo el anuncio en una actividad en que presentó la Agenda de Gobierno sobre Educación Técnico Profesional, en una actividad junto a la ministra Marcela Cubillos, en el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente, en la comuna de Renca.