Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg: “Acabar las AFP no es viable"

"Vamos a jugárnosla porque haya más competencia y los trabajadores puedan decidir quién administra sus fondos".
Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg: “Acabar las AFP no es viable"
Negocios , Martes 20 de marzo de 2018 a las 10:01 horas

El ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, se refirió a la iniciativa de mejorar el sistema de pensiones del país y, ante ello, sentenció que el Gobierno será protagonista en defender el derecho a mejorar las pensiones, "pero tenemos que ver los aspectos económicos. El Presidente encargó la redacción del proyecto, pero vamos a trabajar con Hacienda y Economía".

En entrevista con Tele13 Radio, el secretario de Estado afirmó que "la gran diferencia es que no dejamos afuera a las pensiones más bajas y vamos a hacer una inyección de recursos, donde se va a aumentar 40% el fondo solidario y las pensiones pueden subir hasta el 50%. Además proponemos crear un sistema para incentivar las cotizaciones de las mujeres".

Además, recalcó que el Ejecutivo está abierto a que las AFP sean instituciones sin fin de lucro. "No hay dogmatismo, no queremos monopolizar a las AFP. Acabar las AFP no es viable y no estamos de acuerdo con eso. Hay personas que por su capacidad de ahorro no necesitan del Estado para pensionarse y a esas personas no las podemos llevar a un sistema donde le va a costar al Estado", sentenció.

Al finalizar, Monckeberg recalcó que "vamos a jugárnosla porque haya más competencia y los trabajadores puedan decidir quién administra sus fondos. Podría ser que aumentemos los actores y ampliarlos a otros proveedores que se liciten. Estamos abiertos a aumentar la competencia en todo el mercado de las AFP; habiendo más competencia nosotros creemos que se va a mejorar el servicio y hacer más barato".

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Familiares confirmaron tres chilenos muertos por derrumbe de puente en Italia
Nacional 07:07 Los tres viajaban en el mismo vehículo al momento del colapso de la estructura construida en los años 60, uno de ellos es de Quillota.
Desgarrador relato de madre de niña fallecida en vuelo de Latam: Aerolínea se defiende
Nacional 08:05 Una niña de 14 años murió en un vuelo de Latam desde Miami a Santiago el pasado 10 agosto.