Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministro de Hacienda sube proyección del PIB de 3% a 3,8% para el presente año

Ministro de Hacienda sube proyección del PIB de 3% a 3,8% para el presente año

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El ministro destacó que "tenemos una situación de crecimiento que se expande y una inflación controlada".

Ministro de Hacienda sube proyección del PIB de 3% a 3,8% para el presente año
Martes 10 de julio de 2018 18:11
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso hoy ante la Comisión Mixta de Presupuestos la Actualización de Proyecciones 2018, instancia en la que elevó a 3,8% la estimación de crecimiento del PIB para este año, en comparación con el 3% anticipado en la Ley de Presupuestos del actual ejercicio.

Acompañado por el titular de la Dipres, Rodrigo Cerda, y el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, el jefe de las finanzas públicas también mejoró la previsión para la demanda interna de 4,1% a 4,8% explicando que una de las razones tras el alza en las cifras es la mejora sostenida en las confianzas empresariales y de los consumidores, lo que ha impactado positivamente la inversión.

El ministro destacó que "tenemos una situación de crecimiento que se expande y una inflación controlada".

La autoridad indicó que en los últimos meses se ha registrado una recuperación generalizada en distintos sectores y que eso se ha traducido en las últimas cifras de Imacec. De hecho, la actividad económica de mayo creció 4,9% pese a que el quinto mes del año tuvo un día hábil menos respecto del mismo periodo de 2017.

"El crecimiento de Chile volverá a asemejarse al crecimiento mundial", dijo el titular de Hacienda quien mostró que el alza en la proyección de Hacienda de 3,8% para 2018 está en línea con una serie de estimaciones de mercado e incluso por debajo de la Encuesta de Expectativas del Banco Central de julio, que prevé una expansión de 4% para el PIB 2018.

Pese al alza en las proyecciones, el secretario de Estado se mostró cauto y un factor de riesgo en el que ahondó fue la guerra comercial que protagonizan Estados Unidos y China.

A juicio de la autoridad si este conflicto escala podría tener efectos relevantes sobre el crecimiento y el comercio mundial, pero además generaría un deterioro financiero y en el precio del cobre lo que afectaría a Chile.

Pese a la preocupación expresada sobre este tema, Larraín reiteró que Chile tiene condiciones favorables para enfrentar los efectos de una guerra comercial, planteamiento que fue reforzado por el subsecretario de Hacienda a la salida de Comisión Mixta.

"Las nuevas proyecciones de crecimiento constituyen una buena noticia que debemos tomar con cautela. Gran parte del desarrollo de nuestra economía se juega en el escenario interno", sostuvo Francisco Moreno.

Tras la exposición del ministro Larraín, vino la presentación del director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, quien presentó una serie de cifras sobre ingresos fiscales, recaudación y gastos.

Respecto de los ingresos para este año, explicó que estos se proyectan un 1,4% mayores a los previstos en la elaboración del Presupuesto 2018, debido a un mix de tres factores: mayor precio del cobre, una menor recuperación en la base imponible del Impuesto a la Renta y una mayor actividad económica.

Con esto, el titular de Dipres informó que el déficit efectivo proyectado baja desde 1,9% del PIB como se planteó en el Presupuesto 2018 a 1,7% del PIB en la actualización de mediados de año. Además esta cifra se compara con el 2,8% registrado en 2017.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios