Ministro de Energía califica el fin de centrales a carbón como buena noticia para cambio climático

Acerca de los plazos de cierre, el ministro dijo que será de manera programada, ya que deben tener en consideración los compromisos laborales de los trabajadores de cada planta.
Ministro de Energía califica el fin de centrales a carbón como buena noticia para cambio climático
Negocios , Martes 30 de enero de 2018 a las 09:58 horas

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dijo este martes que la decisión de las generadoras eléctricas de poner fin al desarrollo de centrales a carbón, junto con el cierre paulatino de las existentes, "es una buena noticia para el combate del cambio climático".

En declaraciones a CNN Chile, explicó que "esto es coherente con lo que hemos venido haciendo durante los últimos cuatro años, que es construir una matriz energética mucho más sustentable".

Acerca de los plazos de cierre, el ministro dijo que será de manera programada, ya que deben tener en consideración los compromisos laborales de los trabajadores de cada planta.

Agregó que "creamos un grupo de trabajo para tomar la decisión de cerrar las plantas que ya existen, que son las generadoras de más emisión".

El gobierno y la Asociación de Generadoras de Chile anunciaron un inédito acuerdo para poner fin al desarrollo de las centrales a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de ese elemento u otras tecnologías equivalentes a contar de esta fecha.

El anuncio lo hicieron el ministro Rebolledo y los representantes de las generadoras AES Gener, Colbun, Enel y Engie, en una pauta de prensa en que la Superintendencia del Medio Ambiente presentó el nuevo sistema de monitoreo online para centrales termoeléctricas.

Además, el acuerdo incluye la creación de un grupo de trabajo para que estudie los aspectos tecnológicos, ambientales, sociales, económicos, de seguridad y de suficiencia de cada planta y del sistema eléctrico en su conjunto, en el marco de los objetivos de la Política Energética que contempla el fin de las centrales a carbón para el año 2050.

La idea de este grupo de trabajo es fijar un cronograma y las condiciones para el cese programado y gradual de la operación de centrales a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes.

El ministro Rebolledo y las empresas enfatizaron que la generación eléctrica a carbón es hoy la principal fuente de esa energía de Chile con cerca de un 40% de la matriz, por lo cual el esfuerzo para terminar con esas plantas requerirá un gran esfuerzo del país.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gremio de camioneros descarta movilización por alza de combustibles
Negocios 07:05 El gremio propuso al Gobierno el plan de establecer una variabilidad entre el petróleo y el valor del litro de combustible cada tres meses y no todas las semanas, como es el proceso actual.
La tesis que se maneja tras la muerte del joven chileno en Sudáfrica
Internacional 10:31 Roberto Ampuero, lamentó la muerte del joven que fue confirmada el sábado pasado y afirmó que "como Cancillería seguiremos trabajando junto al padre de Slavko para acompañarlo en sus gestiones".