Ministro de Economía por Banco Mundial: Es “una inmoralidad pocas veces vista"

Calificó que se trata de "un escándalo de proporciones".
Ministro de Economía por Banco Mundial: Es “una inmoralidad pocas veces vista"
Negocios , Sábado 13 de enero de 2018 a las 14:52 horas

El Ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi calificó como "una inmoralidad pocas veces vista" la manipulación de los datos del ranking de competitividad empresarial de Chile por parte del Banco Mundial, entidad que cambió la metodología de medición para mostrar un indicador más bajo durante la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

LEE TAMBIÉN: Banco Mundial reconoce que alteró ranking de competitividad: Benefició a Piñera y perjudicó a Bachelet

La revelación surgió luego que el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, declarara al periódico norteamericano "The Wall Street Journal" la efectividad de esta alteración, calificándola a la vez como algo "injusto y engañoso", señalando que se corregirán los datos y recalcularán los rankings nacionales de competitividad en el informe Doing Business.

Si bien el titular de Economía señaló que las palabras de Romer constituyen un reconocimiento "muy franco y honrado", también calificó que se trata de "un escándalo de proporciones, porque lo que señala es que habría sido manipulada por el economista a cargo de su construcción (Augusto Lopez-Claro), de manera de hacer ver un deterioro económico durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con intenciones básicamente políticas".

"Esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya ha sido hecho y es de esperar que no vuelva nunca más a ocurrir que se manipulen estadísticas con objetivos políticos, y menos en un organismo internacional como es el Banco Mundial", advirtió el secretario de Estado.

El Doing Business es uno de los informes más importantes y reconocidos del Banco Mundial, el que clasifica a los países de todo el mundo por la competitividad de su entorno empresarial, recalcó el Ministerio de Economía.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Quintero: Al menos 10 estudiantes han llegado este lunes al hospital con síntomas de intoxicación
Regiones 12:47 Se desconoce la causa de estos nuevos casos y en el hospital sólo se limitaron a extender certificados de intoxicación por gas.
Gobierno decreta alerta sanitaria para comunas de Quintero y Puchuncaví
Regiones 11:31 Permitirá suspender las faenas contaminantes que ocurran en ambas comunas, las cuales han sufrido estas últimas semanas numerosos episodios de contaminación ambiental.
Nacional 09:37 Según la consultora, el resultado estuvo influido por la celebración de Fiestas Patrias y la aprobación de la Ley de Identidad de Género
Regiones 11:52 La denuncia da cuenta de informaciones de medios de prensa sobre el vertimiento y responsabiliza a la termoeléctrica, que recibe el carbón a través de su puerto en Ventanas.