Ministra Schmidt respondió informe de Enap en que aseguran inocencia

"Todas las empresas de la zona - Gasmar- Oxiquim - Copec -Codelco - GNL Quintero - AES Gener, etc. han sido fiscalizadas estos días por la SMA, la SEC, y fiscalizadores de salud, con los mismos estándares"
Ministra Schmidt respondió informe de Enap en que aseguran inocencia
Negocios , Jueves 30 de agosto de 2018 a las 17:25 horas

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, respondió a través de su cuenta de Twitter el informe que realizó Enap y en el que la compañía señala que "en nuestras instalaciones en Quintero no hay presencia de nitrobenceno, isobutano ni metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas, componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica".

En la red social, la secretaria de Estado indicó que "No existe contradicción entre los estudios contratados por Enap y la resolución de la SMA. Enap debe entregarlos como antecedentes en la investigación en curso. Será la SMA quien finalmente determinará su culpabilidad o inocencia".

"Como ministra de @MMAChile, respaldaré todas las resoluciones de las entidades fiscalizadoras del Estado que resguarden la salud de las personas, cualquiera sea la empresa, pública o privada, donde se detecte una irregularidad", agregó en TWitter la ministra Schmidt.

"Todas las empresas de la zona - Gasmar- Oxiquim - Copec -Codelco - GNL Quintero - AES Gener, etc. han sido fiscalizadas estos días por la SMA, la SEC, y fiscalizadores de salud, con los mismos estándares", escribió la titular de Medio Ambiente.

"Respaldo a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en todas las medidas técnicas adoptadas para resguardar la salud de la comunidad de Quintero y Puchuncaví", redactó la ministra.

Con respecto a la solicitud de los diputados Daniel Verdessi (DC)y Diego Ibañez (FA), quienes presentaron una solicitud a Contraloría para que investigue un presunto conflicto de intereses de la ministra Schmidt por su vínculo con la empresa Oxiquim, la secretaria de Estado también respondió.

"Agradezco que Contraloría investigue lo que piden los diputados para acreditar que tengo toda la independencia para trabajar por la gente y la voluntad para enfrentar todos los desafíos de mi cargo", indicó tras los cuestionamientos de los parlamentarios.

Los diputados señalaron que el marido de Schmidt fue socio del presidente del directorio de Oxiquim, compañía que está ubicada en la bahía de Quintero afectada por la contaminación. Según los parlamentarios, Schmidt habría usado a Enap como un chivo expiatorio.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Quintero: 13 personas con síntomas de intoxicación han sido atendidos en últimas horas
Regiones 21/09/2018 De los afectados, al menos se encuentran tres menores de edad.
Colegio Médico pide declarar zona de catástrofe a Quintero y Puchuncaví
Regiones 21/09/2018 Además, el organismo gremial solicitó declarar emergencia sanitaria con el fin de fortalecer la red de salud con recursos humanos e infraestructura.
Nacional 21/09/2018 Para los automovilistas que tienen planificado regresar a Santiago durante este fin de semana, el sábado 22 de septiembre en la Ruta 5 Sur desde las 16:00 y hasta las 23:00 horas se habilitará el sistema 3x1 con 3 pistas en dirección a Santiago.
Deportes 21/09/2018 El ex timonel de Curicó Unido, quien ya fue candidato en la última elección donde se inclinó ante Arturo Salah, se mostró contento por asomar como opción para algunos dirigentes, aunque descartó presentarse.