Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Mega y Canal 13 con utilidades en mercado televisivo: TVN y Chilevisión siguen con números rojos

Mega y Canal 13 con utilidades en mercado televisivo: TVN y Chilevisión siguen con números rojos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Canal 13 logró revertir años de números rojos consiguiendo una utilidad de 1.900 millones durante el primer semestre del 2018.

Mega y Canal 13 con utilidades en mercado televisivo: TVN y Chilevisión siguen con números rojos
Sábado 15 de septiembre de 2018 21:50
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El mercado televisivo cada día está más complejo y difícil, sobre todo ante la arremetida de las multiplataforma del Streaming y el consumo de contenidos audiovisuales por otras pantallas distinto a la televisión.

Las millonarias pérdidas de las grandes cadenas televisivas han sido pan de cada balance, no obstante este primer semestre muestra a un sorprendente Canal 13 con utilidades junto a Mega quien cumplió 50 meses liderando el mercado televisivo siendo primer lugar en audiencia.

CANAL 13

El caso de Canal 13, la señal de Luksic, sin duda es todo un logro de la gestión de Javier Urrutia, quien apostó por un nuevo formato de hacer televisión y le está dando resultados, la externalización de servicios.

"Las medidas que ha implementado el Canal han permitido una sustancial mejora en sus números operacionales al cierre de junio de 2018. Se presenta un margen bruto o ganancia bruta de $8.884 millones acumulados a junio 2018, $9.355 millones mejor en dicho indicador vs. 2017 (ingresos menos costos de venta)", dijo la estación televisiva, estos números le arrojan 1.933 millones de utilidad en donde se destaca la venta de activos a la española Secuoya por 1.800 millones de pesos, según datos de Pulso.cl.

La entrada de la empresa española a la operación externa de los espacios de Canal 13 sin duda ha consolidado la operación del canal, ahora se augura un segundo semestre con mejores ventas publicitarias, luego que en pantalla se vean los nuevos estrenos que prepara la señal.

Otro punto fundamental en el alza de las utilidades del canal son los negocios derivados de la integración de sus multiplataforma en Internet, además del negocio del cable, sin dejar de lado al grupo de radios del canal.

 Imagen foto_00000009

MEGA

Otro canal con ganancias es Mega, perteneciente al grupo Bethía y a la internacional Discovery Networks, la señal liderada por Carlos Heller cerró el primer semestre con ganancias por $1.145 millones, 142% más altas que los $473 millones que obtuvo en el mismo periodo del año pasado.

Si bien estos números son auspicios para el canal, hay un detalle no menor de su operación 2018 que preocupa a sus ejecutivos, y es que entre abril y junio solo se reportaron utilidades por 31 millones, cifra inferior en un 96% a los $928 millones que anotó en 2017 en el mismo periodo, según cifras publicadas por el diario Pulso.

Las utilidades de Mega si bien superan los mil millones de pesos no reflejan su éxito en pantalla, de hecho obtiene menos ganancias que Canal 13 que casi llega a los dos mil millones de pesos.

La realidad económica de Mega aseguran en la industria no revela lo que se ve en pantalla, el canal completó 50 meses liderando la audiencia, pero cedió el primer lugar en utilidades.

Imagen foto_00000010

CHILEVISIÓN

Por su parte la señal de la cadena Turner reportó pérdidas por más de 6 mil millones de pesos, superior inclusive a los 5 mil 900 millones que registró en el mismo primer semestre del 2017.

Según el canal, estas pérdidas se explican principalmente por una reducción en las ventas por publicidad, que bajaron en 5%, y nuevos negocios, que disminuyó en 9,4% en el primer semestre. Por el contrario, los ingresos por eventos y espectáculos aumentaron en un 7%, los que entran en el ítem otros negocios.

Chilevisión también atribuyó a los mayores gastos de administración estas mermas económicas de lo que va del 2017, el costo administrativo subió un 12% entre enero y junio, la mayor variación corresponde a indemnizaciones de personal.

Imagen foto_00000011

TVN

Televisión Nacional por su parte es quien lideró la industria en pérdidas durante el primer semestre del año llegando a 9 mil millones de pesos, el doble que obtuvo el año pasado en el mismo periodo.

"Estos resultados se explican principalmente por la menor venta publicitaria en más de 21% y se enmarcan dentro de unos primeros meses del año caracterizados por los bajos resultados en pantalla de las telenovelas "Dime quién fue" y "Wena Profe", que no lograron convocar las audiencias necesarias. Todo ello en el contexto de una industria televisiva con ingresos a la baja y alto nivel competitivo", señaló el canal en un comunicado.

La baja de publicidad le significó seis mil millones de pesos menos de ingresos a la red estatal pasando de $12.508 millones frente a los $19.802 millones del primer semestre de 2017.

Sorprende al ver los números de TVN la dependencia de los ingresos de su señal internacional, esta significa el 23,22% de sus ingresos, en el mismo item esta además la producción de servicios a terceros.

Pese a estos malos números, el canal ha tenido un repunte en pantalla lo que debería significar un mejor resultado económico en la segunda mitad del año.

"Todo indica que esta tendencia negativa ha iniciado un franco proceso de recuperación, a partir de los estrenos programáticos de mayo de este año; entre ellos, los programas "Rojo, el color del talento", "Carmen Gloria a tu servicio" y "Llegó tu hora" e "Informe Especial" en el prime, a los que se añade una mejoría sustantiva de las cinco horas de emisión del matinal "Muy buenos días a todos", dicen desde TVN.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios