Más de 700 reclamos recibió el Sernac durante los 3 días del “Cyber Monday”

El Sernac recordó que los consumidores tienen derecho a recibir el producto adquirido y a que se cumpla el plazo de entrega acordado con la empresa.
Más de 700 reclamos recibió el Sernac durante los 3 días del “Cyber Monday”
Negocios , Jueves 9 de noviembre de 2017 a las 15:07 horas

Durante las tres jornadas del "CyberMonday", el Sernac recibió 714 reclamos de parte de los consumidores, los cuales apuntaban principalmente a problemas para realizar las compras, precios que no eran ofertas, falta de stock, anulación unilateral de compras, entre otros.
Falabella fue la empresa que concentró la mayor cantidad de reclamos, le siguió Ripley, y en tercer lugar Baby Infanti.

Cabe recordar que durante las tres jornadas del "CyberMonday" del año pasado, el SERNAC recibió cerca de 840 reclamos de parte de los consumidores, es decir, se produjo una baja del 15%.

Asimismo, durante las tres jornadas del evento en Twitter el Sernac hubo 441 menciones que vinculan al evento "CyberMonday" con el Servicio. Los usuarios reclamaron especialmente por páginas web que se caían, precios inflados y cobros aplicados pese a no poder terminar las transacciones.

El Director Nacional (S) del Sernac, Andrés Herrera, explicó que en general, el comportamiento de parte de las empresas participantes en este evento comercial fue normal, pero nuevamente existieron brechas que es necesario seguir trabajando para que el estándar de calidad de servicio recibido por los consumidores sea mejor, sobre todo, respecto del funcionamiento de los sitios web y de la información disponible, como por ejemplo el stock.

Agregó que terminado el evento, viene la segunda parte, que tiene que ver con el proceso de entrega y post venta. En este sentido, la autoridad recalcó que "el Sernac seguirá atentamente el comportamiento de las empresas, pues es habitual recibir reclamos de parte de los consumidores porque las empresas no cumplen con los plazos de despacho comprometidos o porque los bienes enviados no eran los adquiridos".

En este sentido, el director nacional (S), hizo un llamado a las empresas a ser profesionales y a respetar sus compromisos, pues si un consumidor solicitó el despacho del producto para un cierto día, confía en que llegará.

Herrera indicó además que el Sernac analizará los antecedentes recopilados durante estas tres jornadas del "CyberMonday", y en caso de detectar incumplimientos a la Ley de protección de los Derechos de los Consumidores, tomará las acciones que estime conveniente para acudir en defensa de los usuarios.

El Sernac recordó que los consumidores tienen derecho a recibir el producto adquirido y a que se cumpla el plazo de entrega acordado con la empresa.

En el caso de las transacciones a través de internet, la Ley permite a además a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario. También es obligación de los proveedores enviar una confirmación escrita del contrato, de no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

En caso que el producto salga malo o no sea apto para el uso normal, los consumidores tienen derecho a solicitar el derecho a la garantía legal, lo que implica poder elegir entre tres alternativas: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto.

La empresa debe entregar las mismas facilidades para ejercer la garantía, que las que entregó al momento de la compra. De manera que si el consumidor recibió un refrigerador en su domicilio, es la empresa quien debe retirarlo a su cargo y responder por la garantía.

Tampoco los proveedores pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.

En caso de dificultades, los usuarios pueden acudir al Sernac en www.sernac.cl y a través del teléfono 800 700 100.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Dirección Meteorológica emite alerta por ola de calor desde Coquimbo a O´Higgins
Nacional 21/11/2017 Entidad pronosticó "un evento de calor extremo" con temperaturas máximas que bordearían entre los 32 y los 36 grados.
Teletón presenta parrilla programática de las "27 horas de amor"
Espectáculos 21/11/2017 Valparaíso será escenario para espectacular obertura 2017 de la jornada.