Mall Plaza decide poner fin a contrato de Puerto Barón y pide reglas claras para fomentar inversión

Luego de 10 años de relación con EPV el conglomerado inmobiliario pidió avanzar en la institucionalidad para que otorgue reglas claras.
Mall Plaza decide poner fin a contrato de Puerto Barón y pide reglas claras para fomentar inversión
Negocios , Martes 9 de enero de 2018 a las 19:02 horas

En horas de la tarde de este martes se dio a conocer la decisión de Mall Plaza de poner fín al contrato que mantiene con la Empresa Portuaria de Valparaíso en donde iba a realizar el llamado Mall Barón que finalmente no se logró concretar tras 10 años de intentos por parte de los privados.

La empresa ligada al Grupo Falabella en un comunicado dio a conocer la información diciendo que "Durante esta última década, Mall Plaza -en conjunto con EPV- desplegó los mejores esfuerzos para llevar adelante el proyecto que le fue adjudicado en una licitación pública internacional, respetando de manera irrestricta todas las regulaciones y recomendaciones efectuadas por las diferentes administraciones y organismos técnicos, incluyendo las solicitadas por la Comisión Presidencial y la propia UNESCO, cumpliendo la institucionalidad vigente y manteniendo un diálogo permanente con todos los actores involucrados para integrar las distintas visiones a su diseño"

El fallido proyecto que vio su luz roja final el pasado 28 de diciembre cuando la Corte Suprema decidió revocar el permiso otorgado por la Municipalidad de Valparaíso generó un gran debate en la Región de Valparaíso, muchos veían en su construcción una oportunidad para el desarrollo de la alicaída economía de la ciudad Puerto además de entregarle a la ciudad un acceso a la costa hoy ocupada por el sistema portuario.

En el mismo comunicado en donde Mall Plaza daba a conocer su decisión de poner fin al contrato la empresa hace un duro juicio sobre las reglas de inversión de este tipo. "Lo sucedido con el Proyecto refleja la urgencia de avanzar en una institucionalidad que otorgue reglas claras, con procesos de revisión y aprobación en tiempos acotados para todos los actores involucrados en el desarrollo de proyectos de inversión, de manera de contar con la debida certeza jurídica para abordar este tipo de iniciativas tan necesarias para el desarrollo nacional".

Por último Mall Plaza menciona que "lamenta no haber podido ejecutar un proyecto de recuperación del borde costero que hubiese sido beneficioso para la ciudad de Valparaíso y para su gente. Creemos que este proyecto complementaba la oferta turística de Valparaíso, integrando coherentemente el desarrollo del comercio y el anhelado acceso al mar, manteniendo y cuidando el patrimonio histórico de la ciudad".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendencia decreta la quinta alerta ambiental en la Región Metropolitana para este jueves
Nacional 23/05/2018 Se reiteró la prohibición de hacer quemas agrícolas en toda la Región Metropolitana entre el 15 de marzo y el 30 de diciembre.
Piñera lanza agenda de equidad de género y se disculpa por conductas machistas
Nacional 23/05/2018 La llamada "Agenda Mujer" que lanzó el gobernante busca principalmente terminar con las discriminaciones legales yfortificar el buen trato a la mujer en los servicios públicos.