Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Maipú logra acuerdo con Aguas Andinas que permite un ahorro de $14 mil millones

Maipú logra acuerdo con Aguas Andinas que permite un ahorro de $14 mil millones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La negociación ocurre luego de varias conversaciones entre las partes para evitar llegar a un juicio civil .

Maipú logra acuerdo con Aguas Andinas que permite un ahorro de $14 mil millones
Martes 21 de noviembre de 2017 13:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Luego de varias tratativas entre la empresa Aguas Andinas y la Municipalidad de Maipú, este martes fue aceptado por el concejo de la comuna el acuerdo judicial que permitirá un ahorro total de $14 mil millones de pesos por el tratamiento de aguas servidas.

Lo anterior, en el marco de la demanda presentada en mayo pasado por la empresa de aguas contra el municipio que dirige la alcaldesa Cathy Barriga, por una deuda de más de $7 mil 200 millones arrastrada por la administración de Christián Vittori, actualmente acusado por fraude al fisco y cohecho en el denominado caso Basura.

La negociación ocurre luego de varias conversaciones entre las partes para evitar llegar a un juicio civil y –además- para cumplir con la normativa exigida por la Superintendencia de Servicios Sanitarios que hasta ahora, no había sido formalizada.

El abogado a cargo de la representación de la municipalidad en la causa, Arturo Fermandois, explicó ante el concejo municipal que, entre las razones para justificar el acuerdo, destaca la posibilidad de dar término al proceso civil que debió enfrentar la comuna por facturas impagas y con ello, se podrán recuperar los bienes municipales que fueron embargados durante la tramitación del proceso.

Asimismo, se eliminará el riesgo de un juicio futuro ya que Aguas Andinas está en una situación angustiosa pues el municipio suspendió el pago de las facturas durante el periodo de litigios, lo que implicaría eventuales acciones legales en caso de no haber llegado a un consenso.

La negociación, agregó Fermandois, contempla también "un buen porcentaje de descuento mensual", específicamente, un 3%, siendo ésta una cifra mayor a la entregada al resto de los municipios del país correspondiente a un 2%.

Por último, destacó que por primera vez el municipio formalizará el convenio exigido por la Superintendencia y que, debido a todos los litigios en curso, no había sido posible formalizar.

Por su parte, la alcaldesa Cathy Barriga agradeció la aceptación del acuerdo definitivo, aclarando que "esta deuda viene de la administración anterior y no sé por qué no se pagó si existían los recursos".

"Asumí hace 11 meses y me he tenido que hacer cargo de muchos temas judiciales que hemos sacado adelante con éxito, tal como lo vamos a seguir haciendo", puntualizó la máxima autoridad comunal.

Maipú es el único municipio en el cual el tratamiento y abastecimiento de agua potable depende en su totalidad de su administración a través del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).

Sin embargo, debido a la inexistencia de una planta de tratamiento de aguas servidas, es que Aguas Andinas se encarga de procesar el suministro de los vecinos, costo que hasta hoy fue asumido en su totalidad por el municipio, que –además- ha mantenido una tasa de morosidad en los pagos de servicios sanitarios que bordea el 6%.

El acuerdo, en tanto, es parte de la política actual de la alcaldesa respecto a zanjar todos los problemas legales que Maipú mantenía al momento de asumir la administración de la comuna.

 Imagen foto_00000001

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios