Líder deberá compensar a más de 650 consumidores por fallidas compras online

Por ejemplo, si el monto de la compra fue $150.000, la compensación ascendería a $29.434 (0,15 Unidades Tributarias Mensuales + $22.500).
Líder deberá compensar a más de 650 consumidores por fallidas compras online
Negocios , Martes 21 de noviembre de 2017 a las 16:17 horas

El Servicio Nacional del Consumidor anunció el inicio del proceso de compensación para más de 650 consumidores que se vieron afectados al adquirir productos a través de la página web de la empresa Líder, en el periodo comprendido entre los meses de mayo a junio del año 2016.

El hecho originó la apertura de una mediación colectiva con la empresa, debido al retardo en la entrega de productos, y demora en la devolución de dinero por compras de artículos adquiridos y no entregados.

Como resultado de la acción extrajudicial, el proveedor Líder se comprometió a compensar a un primer grupo de 639 consumidores afectados por el retardo en la entrega, con el equivalente al 15% del valor total de la orden de compra correspondiente.

Por ejemplo, si el monto de la compra fue $150.000, la compensación ascendería a $29.434 (0,15 Unidades Tributarias Mensuales + $22.500).

En tanto, un segundo grupo, correspondiente a 18 consumidores afectados, será indemnizado por el retardo en la reversa de fondos por productos adquiridos y no entregados. La compensación consiste en el 3% del valor de la compra por cada 30 días de retraso en la devolución del dinero por parte del proveedor. Por ejemplo, si el monto de la compra fue de $100.000 y su devolución demoró 30 días, el beneficio ascendería a $3.000.

El proveedor indemnizará de manera adicional a los consumidores que presentaron el reclamo ante el Sernac, con un monto de 0,15 UTM, es decir, cerca de 7.000 pesos para cada uno.

La entrega de la compensación a cada consumidor, se realizará a través de un depósito en su cuenta bancaria, o si el consumidor lo prefiere, mediante un abono en su cuenta Mi Club, aplicable para futuras compras.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, valoró este acuerdo, señalando que "a través de esta gestión se obtiene una solución concreta para aquellos consumidores que se vieron afectados. El acuerdo alcanzado en esta mediación colectiva refuerza la importancia de este proceso, puesto que logra una solución eficiente para los consumidores, quienes no tienen que ir a un juicio que puede demorar muchos años".

Durante los últimos años el comercio electrónico ha experimentado un aumento en la cantidad de transacciones, lo que se traduce en un incremento en la cantidad de reclamos. Por ejemplo, desde el primer semestre del 2014 al mismo periodo de este año 2017, los reclamos han aumentado un 87,6%.

PURANOTICIA / ATON 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Congreso aprueba elección de gobernadores regionales para el año 2020
Nacional 08:45 Comisión Mixta resolverá además si nuevos "cores" tengan un periodo de solo tres años.
Nueva balacera en Población La Legua deja heridos a dos personas: Uno de ellos de 14 años
Nacional 08:23 Carros policiales también recibieron impactos de bala en el tiroteo.