Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Landerretche viaja a Nueva York a “tranquilizar” a inversionistas por conflicto

Landerretche viaja a Nueva York a “tranquilizar” a inversionistas por conflicto

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Siguen los coletazos por acusaciones hechas a Codelco.

Landerretche viaja a Nueva York a “tranquilizar” a inversionistas por conflicto
Miércoles 4 de octubre de 2017 14:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dijo que las acusaciones de corrupción y nepotismo al interior de la cuprífera, efectuadas por el contralor Jorge Bermúdez, son de la mayor gravedad y que, por lo mismo, viajará a Nueva York para transmitir "tranquilidad" a los inversionistas poseedores de bonos de la empresa estatal.

Landerretche expuso ante la comisión de diputados que investiga a Codelco, instancia en declaró que "el señor contralor dio a entender en esta comisión que en Codelco existirían hechos de corrupción y nepotismo. Estos son delitos tipificados en el marco legal chileno. Sin embargo, el informe 900 en ningún momento emplea alguno de estos conceptos, ni directa ni indirectamente".

Ese informe sobre una fiscalización de Contraloría a Codelco, que era secreto, pero que fue difundido por la cuprífera, "no plantea la existencia de delitos de ese tipo, sino de una incorrecta aplicación, a juicio de Contraloría, del marco normativo que se usa para los contratos con personas relacionadas, señalando que se debiera aplicar la Ley de Compras Públicas", añadió Landerretche.

"Es por eso que nos han parecido de la mayor gravedad estos dichos que han generado un daño a la empresa. Sin ir más lejos, estoy viajando esta noche a Nueva York para reunirme con importantes actores del mundo financiero, dueños de bonos de Codelco, para transmitirles tranquilidad y señalarles que el marco regulatorio que rige la compañía es el de las sociedades anónimas y que por ende sus inversiones son seguras", anunció Landerretche a los diputados.

Además, dio a conocer detalles de dos reuniones personales que tuvo con el contralor, las que se efectuaron a principio de 2016 y en diciembre de ese mismo año. En la primera, le ofreció el apoyo total de la empresa para realizar la auditoría y en la segunda, le informó de los avances realizados por la compañía en materia de probidad y transparencia.

Asimismo, puntualizó las distintas propuestas de solución al diferendo y la solicitud de un tercer encuentro que fue rechazada por el ente fiscalizador. Según enfatizó el directivo, Codelco ha tenido la disposición, ha hecho los esfuerzos y ha flexibilizado sus posiciones para resolver esta controversia, sin resultados positivos.

"Nuestras respuestas a la Contraloría son testimonio de que jamás hemos cuestionado sus facultades fiscalizadoras sobre Codelco, ni hemos rebatido el valor que dicha función tiene para nuestra empresa. Codelco respeta y valora las atribuciones de la Contraloría de fiscalizar nuestros gastos y contratos", afirmó.

El presidente del directorio de Codelco aseguró que sería de gran valor para Codelco y, por ende, para el país, una iniciativa legislativa que busque modernizar y fortalecer el rol fiscalizador de Cochilco con respecto a Codelco y, a través suyo, de la Contraloría.

Además, anunció que el directorio aprobó una propuesta que está en proceso de implementación y que se materializará antes de fin de año (la misma que se formuló hace algunos meses al ente fiscalizador), para crear un repositorio de contratos sensibles que permitirá a la Contraloría, a través de Cochilco, hacer una revisión oportuna de la legalidad de dichos contratos.

"Espero que de este impasse, profundamente desafortunado para los intereses de Codelco y del país, según nuestro punto de vista, surja una propuesta que haga de ésta una mejor empresa al servicio de Chile, más productiva, más eficiente, más rentable y que entregue las garantías de probidad que todos los chilenos y chilenas exigen", culminó Landerretche.

PURANOTICIA / ATON

 

Cargar comentarios