La venta de BBVA Chile tuvo un impacto global

Dentro del trimestre que cerró el pasado mes de septiembre, el banco español BBVA vendió el 68% de su participación en su filial chilena por el monto de 2.200 millones de dólares.
La venta de BBVA Chile tuvo un impacto global
Negocios , Martes 27 de noviembre de 2018 a las 15:23 horas

Chile es un país fuera de serie dentro del contexto latinoamericano. Alternando entre gobiernos de izquierda y derecha (sin despertar polarización evidente), con grandes avances en términos sociales y estabilidad en materia económica.

Esto hizo de Chile el escenario perfecto para atraer la inversión extranjera y lograr grandes movimientos como el que se dio en la bolsa de valores nacional y que incluso repercutió en España; todo gracias a BBVA y Scotiabank.

Los números de la venta de BBVA Chile

Dentro del trimestre que cerró el pasado mes de septiembre, el banco español BBVA vendió el 68% de su participación en su filial chilena por el monto de 2.200 millones de dólares.

Scotiabank es ahora la entidad co-propietaria de uno de los bancos que apunta a crecer más dentro del territorio chileno.
La operación estaba pactada desde diciembre, pero fue en el mes de julio cuando las autoridades dieron luz verde y el trámite legal de la venta se llevó a cabo.

Esta transacción fue la cereza del pastel para coronar el año de ensueño que ha tenido el banco, a pesar incluso de lo acontecido en Turquía y Argentina; países donde el autoritarismo y la inflación hicieron de las suyas respectivamente.

BBVA reportó un beneficio de 4.323 millones de euros entre los meses de enero y septiembre, mucho más de los proyectado por agencias como Blommberg.

Esto no se traduce en beneficios inmediatos en la bolsa, pero junto con el reporte del alza de precios México, de seguro estará dando de qué hablar positivamente para inicios del 2019.

Un Scotiabank más chileno

Hay mucha expectativa en bolsa para saber cómo acabará la fusión y de qué manera el mercado bursátil tomará las diferentes cifras que puedan presentarse como al migración de clientes.

Aunque BBVA es española, el aumento de la participación de Scotiabank dentro de filial BBVA Chile demuestra que el país está siendo seriamente considerado por parte de la empresa canadiense.

De hecho, un vocero de Scotiabank ha dejado saber que Chile es la clave para el fortalecimiento dentro del mercado de la Alianza del Pacifico.

Y es que tiene sentido, ya que a pesar que el banco tiene presencia en más de 50 países, Chile es el segundo a nivel de gastos de inversión histórica.

Solo por detrás de Canadá; un dato no menor.

El objetivo del banco es consolidarse más aún y aumentar la conectividad entre países, para facilitar así la vida de los clientes que los utilizan para hacer negocios.

Desde Canadá y hasta Chile, pasando por:

● México

● Centroamérica

● Colombia

● Perú

Este tipo de facilidades no son concedidas por muchos bancos.

Pero la Alianza del Pacifico no es la única razón de la recenté compra de BBVA Chile; el cambio de figura presidencial también ha tenido peso.

Junto con la presidenta Bachelet se alejaron los fantasmas de los gobiernos autoritarios de izquierda. Con Piñera como presidente el país es visto con otros ojos por el capital extranjero. Después de todo, no a muchos bancos les gustan el control cambiario, las expropiaciones, las políticas económicas errantes y los –sobre todo– los bancos centrales no independientes.

La prevalencia de estas condiciones, además la cuantiosa suma de inversión, aseguran a los chilenos que habrá Scotiabank para rato prestando sus mejores servicios.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿Libretista, alcalde ó ideólogo?: El rol de Jorge Sharp en el conflicto portuario de Valparaíso
Regiones 15/12/2018 Las acciones del alcalde de Valparaíso que pasó de ser cabeza de una fallida mes de dialogo a pedirle al Presidente Piñera que intervenga.
Alerta Roja en Valparaíso: Incendio forestal con "fuego de rápido avance" en camino La Pólvora
Regiones 15/12/2018 A toda máquina se trabaja para controlar el siniestro desde horas de la tarde de este sábado.