La máquina para defraudar: El libro que destapa casos de corrupción en Chile

Este sábado fue lanzado "La Máquina para Defraudar: Casos Penta y Soquimich", que revela cómo se idearon los últimos casos de corrupción que azotan al país.
La máquina para defraudar: El libro que destapa casos de corrupción en Chile
Negocios , Domingo 8 de noviembre de 2015 a las 10:29 horas

María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo, lanzó este sábado en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), su más reciente obra, "La Máquina para Defraudar: casos Penta y Soquimich", que revela cómo se idearon los últimos casos de corrupción que azotan a Chile.

La también Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (Icei) de la Universidad de Chile, aborda en su libro "cómo se construyeron y operaron esos imperios, y cómo comenzaron a derrumbarse en medio de una ciudadanía más consciente", señala un comunicado difundido por la casa de estudios chilena.

Imagen foto_00000001

El Caso Penta salpica a políticos de la derecha chilena con empresarios que están acusados de emitir boletas falsas por servicios no prestados y presuntamente relacionados con la financiación irregular de campañas políticas.

Mientras que el Caso Soquimich, que se desprende del caso Penta, compromete a políticos de todos los partidos chilenos acusados por delitos tributarios y presuntas aportaciones ilegales a políticos.

"Porque fueron (Caso Penta y Soquimich) los que aparecieron primero en este 'destape' que se hizo evidente gracias a la acuciosidad del Ministerio Público y sus indagaciones. Pero también porque hablan de un problema sistémico que afecta a la calidad de la democracia", señaló la periodista.

De igual forma, Mönckeberg agregó que estos casos son hijos de las privatizaciones de las empresas públicas en los años ochenta, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"El texto ofrece un meticuloso y duro escrutinio de las relaciones a veces dudosas, otras derechamente descaradas, entre la política y los negocios en el Chile de las últimas dos décadas", aseveran desde la editorial del libro, Penguin Random House.

Mönckeberg es reconocida como uno de las máximos referentes del periodismo de investigación, tanto en Chile como en Latinoamérica, gracias a publicaciones como "El saqueo de los grupos económicos al Estado de Chile", "La privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias" y "Karadima: El señor de los infiernos".

La escritora fue reconocida el año 2009 con el Premio nacional de periodismo en Chile. EFE

Imagen foto_00000003

pn/jv

EFE

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Terremoto en México: Se concentran esfuerzos en búsqueda de sobrevivientes y muertos llegan a 286
Internacional 07:29 "No suspenderemos la búsqueda y las misiones de rescate que nos han dado hasta que encontremos al últimos de los sobrevivientes", dijo el jefe del Ejército.
Colo Colo busca volver al triunfo ante San Luis en el inicio de la séptima fecha
Deportes 07:59 Los albos buscarán volver a la victoria después de resignar un empate a 1 frente a Deportes Iquique en Cavancha en la última fecha.