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Justicia confirma multa por más de $100 millones contra empresa eléctrica

Justicia confirma multa por más de $100 millones contra empresa eléctrica

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En fallo unánime, la segunda sala del tribunal de alzada rechazó recurso de reclamación y confirmó la sanción aplicada a la empresa por la deficiente mantención de las líneas de conexión.

Justicia confirma multa por más de $100 millones contra empresa eléctrica
Jueves 28 de diciembre de 2017 11:34
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La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 2.400 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, cerca de $113 millones de pesos, aplicada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a la empresa Transelec por la interrupción del servicio en el tramo "Atacama-Esmeralda", en diciembre de 2015.

En fallo unánime, la segunda sala del tribunal de alzada rechazó recurso de reclamación y confirmó la sanción aplicada a la empresa por la deficiente mantención de las líneas de conexión.

"Que la realidad es que las medidas correctivas tomadas por la recurrente fueron todas con posterioridad a la producción de las fallas, valga preguntarse por qué no se implementaron con anterioridad, especialmente en lo referente a las inspecciones mensuales, las que, dadas las condiciones climáticas de la zona donde están emplazadas las líneas, parece ser los mínimos debidos cuidados que debió tomar como resguardo la reclamante", sostiene el fallo.

La resolución agrega que "la realidad es que las fallas se produjeron a consecuencia de una deficiente mantención de las líneas de conexión, no se ha alegado caso fortuito, ni fuerza mayor, la desconexión con caída de cuatro estaciones pudo evitarse de haberse implementado servicios periciales mensuales, como se hizo con posterioridad a la caída del sistema".

Asimismo, "(...) la condición de concesionaria de la reclamante le hace exigible mantener el servicio en condiciones adecuadas para prestar el servicio a los consumidores y al no hacerlo ha incurrido en las infracciones que se denuncian, por causa imputable a su omisión de mantención adecuada del servicio", añade.

Por lo tanto, concluye que "se rechaza el recurso de reclamación de 29/3/17 deducido por Transelec S.A. por considerarse la multa aplicada ajustada a la legislación vigente".

PURANOTICIA / ATON

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