Justicia confirma multa por más de $100 millones contra empresa eléctrica

En fallo unánime, la segunda sala del tribunal de alzada rechazó recurso de reclamación y confirmó la sanción aplicada a la empresa por la deficiente mantención de las líneas de conexión.
Justicia confirma multa por más de $100 millones contra empresa eléctrica
Negocios , Jueves 28 de diciembre de 2017 a las 11:34 horas

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 2.400 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, cerca de $113 millones de pesos, aplicada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a la empresa Transelec por la interrupción del servicio en el tramo "Atacama-Esmeralda", en diciembre de 2015.

En fallo unánime, la segunda sala del tribunal de alzada rechazó recurso de reclamación y confirmó la sanción aplicada a la empresa por la deficiente mantención de las líneas de conexión.

"Que la realidad es que las medidas correctivas tomadas por la recurrente fueron todas con posterioridad a la producción de las fallas, valga preguntarse por qué no se implementaron con anterioridad, especialmente en lo referente a las inspecciones mensuales, las que, dadas las condiciones climáticas de la zona donde están emplazadas las líneas, parece ser los mínimos debidos cuidados que debió tomar como resguardo la reclamante", sostiene el fallo.

La resolución agrega que "la realidad es que las fallas se produjeron a consecuencia de una deficiente mantención de las líneas de conexión, no se ha alegado caso fortuito, ni fuerza mayor, la desconexión con caída de cuatro estaciones pudo evitarse de haberse implementado servicios periciales mensuales, como se hizo con posterioridad a la caída del sistema".

Asimismo, "(...) la condición de concesionaria de la reclamante le hace exigible mantener el servicio en condiciones adecuadas para prestar el servicio a los consumidores y al no hacerlo ha incurrido en las infracciones que se denuncian, por causa imputable a su omisión de mantención adecuada del servicio", añade.

Por lo tanto, concluye que "se rechaza el recurso de reclamación de 29/3/17 deducido por Transelec S.A. por considerarse la multa aplicada ajustada a la legislación vigente".

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Por falta de quórum en el Congreso se perdió proyecto para mejorar pensiones
Nacional 08:04 En la sala no estaban varios diputados y los de Chile Vamos se pronunciaron en bloque contra la iniciativa.
Restos de Nicanor Parra serán trasladados a Catedral Metropolitana este miércoles
Nacional 07:39 La Municipalidad de El Tabo informó que la familia de Nicanor Parra confirmó que los restos del antipoeta serán trasladados a Las Cruces el jueves.