IPC en Septiembre llega al -0,2%: Bajas en cuentas de luz, gaseosas y cecinas influyeron en resultado

Mayores bajas fueron en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.
IPC en Septiembre llega al -0,2%: Bajas en cuentas de luz, gaseosas y cecinas influyeron en resultado
Negocios , Viernes 6 de octubre de 2017 a las 08:15 horas

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,2%, acumulando 1,4% en lo que va del año y 1,5% a doce meses.

En el mes de análisis, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas y cinco presentaron incidencias positivas.

Las divisiones con mayores bajas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%), con una incidencia de -0,126 puntos porcentuales (pp.), y Vivienda y Servicios Básicos (-0,4%), con -0,053 pp.

Las restantes divisiones con incidencias negativas sumaron -0,091 pp. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó Transporte (0,6%), con una incidencia de 0,078 pp.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró disminuciones en ocho de sus once clases, siendo las más importantes Aguas Minerales, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta (-2,0%), con una incidencia de -0,038 pp., y Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-1,3%), con -0,038 pp.

De sus 76 productos, 39 consignaron variaciones negativas, destacando bebida gaseosa (-2,5%), con una incidencia de -0,033 pp., y cecinas (-2,5%), con -0,025 pp. Los demás productos con incidencias negativas sumaron -0,173 pp.

Vivienda y Servicios Básicos anotó disminuciones en una de sus nueve clases, que correspondió a Electricidad (-2,9%), con una incidencia de -0,089 pp. De sus 16 productos, tres registraron variaciones negativas, destacando electricidad (-2,9%), con una incidencia de -0,089 pp.

Transporte anotó alzas en cinco de sus diez clases. Entre las principales estuvieron Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (1,6%), con una incidencia de 0,047 pp., y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (1,5%), con 0,037 pp.

De sus 24 productos, nueve registraron variaciones positivas, destacando gasolina (1,5%), con una incidencia de 0,041 pp., y servicio de transporte en bus interurbano (6,5%), con 0,038pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,018 pp.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Operación Huracán: Corte Suprema da las razones que la llevaron a dar libertad a detenidos
Nacional 14:32 Corte Suprema dejó sin efecto la resolución que decretó la prisión preventiva de los amparados en audiencia de 24 de septiembre del año en curso, disponiéndose su inmediata libertad.
Bachelet en Enade: “Vamos a entregar una economía en franca recuperación”
Negocios 13:47 Bachelet enfatizó que el país se encuentra en momentos de definiciones y que se requieren espacios de reflexión para contribuir a un debate capaz de levantar la mirada.
Nacional 13:02 Según confirmó la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, Aleuy "se ha reintegrado a sus funciones" a partir del día de este jueves.
Regiones 12:19 Entre otros proyectos de conectividad para la Región, Guillier comprometió la ampliación de Avenida España; el mejoramiento del aeropuerto de Torquemada, y el desarrollo del proyecto del Nuevo Túnel Chacabuco Los Andes – Santiago, entre otros.