Instalan energía solar en Ministerio de Desarrollo Social para reducir CO2

El Sistema Fotovoltaico evitará la contaminación de más de 41 toneladas de CO2 al año, garantizando acceso a una energía de autoconsumo, renovable y limpia.
Instalan energía solar en Ministerio de Desarrollo Social para reducir CO2
Negocios , Jueves 25 de enero de 2018 a las 18:09 horas

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al titular de Energía, Andrés Rebolledo, inauguraron los 300 paneles solares ubicados en la azotea del edificio institucional de la cartera, y que fueron construidos bajo el sistema de servicios energéticos (ESCO), siendo el primer establecimiento público en contar con él.

El Sistema Fotovoltaico evitará la contaminación de más de 41 toneladas de CO2 al año, garantizando acceso a una energía de autoconsumo, renovable y limpia, cumpliendo gradualmente con el compromiso que asumió Chile con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Al respecto, Barraza detalló que el edificio "es inclusivo, tiene accesibilidad universal en todas sus dependencias, pensando en las personas en situación de discapacidad. Y además, ahora, es un edificio que tiene energía autosustentable por estos paneles fotovoltaicos, los cuales proveen energía limpia y renovable de acuerdo a los objetivos de la Agenda 2030".

La implementación de este innovador sistema funciona bajo el Modelo ESCO, formula de financiamiento que evita cualquier tipo de gastos por parte de la entidad. La empresa diseña, financia, instala, opera y mantiene el proyecto por un período de 15 años. La institución compra toda la energía generada por los paneles solares a una tarifa inferior; en este caso, un 14,1%.

Por su parte Rebolledo indicó que la importancia de este sistema pues "es un modelo que nos permite superar la barrera de la inversión inicial, dado que el usuario final no es el que invierte. Este es el primer proyecto fotovoltaico en un edificio público a través de un contrato con una empresa de servicios energéticos (ESCO), y esperamos que otras instituciones se sigan sumando".

La vida útil del sistema fotovoltaico es de 20 años. Hay más de 1.500 sistemas acogidos a la ley de generación distribuida en el país. El sistema fotovoltaico en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social es de 80 kW y se estima que generará 119.500 KWh/año, a una tarifa de 75$/kWh. Cada panel solar tiene 270 Watts; todos ubicados en una superficie de 900 m2.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera recalca que Chile no ha perdido glaciares ante Argentina
Internacional 12:14 En medio de su visita a la región de Aysén, el primer mandatario aseguró que Chile y Argentina tienen un "acuerdo tácito" sobre operaciones militares en la zona de Campos de Hielo Sur, la que aún no están demarcada.
Gremio de camioneros descarta movilización por alza de combustibles
Negocios 07:05 El gremio propuso al Gobierno el plan de establecer una variabilidad entre el petróleo y el valor del litro de combustible cada tres meses y no todas las semanas, como es el proceso actual.
Internacional 10:31 Roberto Ampuero, lamentó la muerte del joven que fue confirmada el sábado pasado y afirmó que "como Cancillería seguiremos trabajando junto al padre de Slavko para acompañarlo en sus gestiones".
Deportes 10:56 El duelo entre U. de Chile y Everton está programado para las 20:00 horas de este domingo en el estadio Nacional, con el arbitraje de Ángelo Hermosilla.