Inmobiliaria Reconsa demanda al estado por campo dunar de Concón

Reclama el pago de 79 mil millones de pesos por concepto de indemnización.
Inmobiliaria Reconsa demanda al estado por campo dunar de Concón
Negocios , Sábado 14 de enero de 2017 a las 11:28 horas

Una demanda por 79 mil millones de dólares interpuso la empresa inmobiliaria Reconsa de Concón en contra del Estado de Chile buscando una indemnización de perjuicios a raíz del cambio en el uso de suelo del campo dunar de esa localidad en donde la empresa es dueña de un gran paño en el cuál en 30,1 hectáreas no podrá desarrollar ningún proyecto inmobiliario debido a la declaración del estado de Santuario de la Naturaleza de estas.

La empresa busca que el Estado pague por lo que dejó de ganar al no poder construir en aquel terreno declarado Santuario de la Naturaleza, este hecho desató la furia de una serie de personajes en la región partiendo por el senador Francisco Chahúan y el alcalde de la comuna Oscar Sumonte quienes no descartaron incluso presentar acciones en contra de la empresa debido a que Reconsa no ha suministrado el plan de manejo para la conservación del campo dunar.

La calidad de Santuario de la Naturaleza, que rechaza Reconsa, vino a proteger un sector de importante valor patrimonial natural. Desde el punto de vista biológico y geológico, ha sido catalogado como un lugar único que da cuenta de más de 10 mil años de evolución, que data del Pleistoceno, no obstante esas hectáreas son de la empresa y no solo no debe construir en ellas sino que debe conservarlas.

Reconsa es una de las empresas inmobiliarias más importantes de la zona de Concón en donde su mayor urbanización corresponde al exclusivo sector de Bosques y Lomas de Montemar, entre sus dueños y directores forman parte importantes personajes de la elite financiera y política del país entre ellos Edmundo Pérez Yoma y Carlos Figueroa, ambos ex ministros pertenecientes a las filas de la Democracia Cristiana. Otra parte importante de la sociedad es la que representa a la familia Soza con un 30% de la propiedad completa en donde su cabeza y principal gestor es Juan Ignacio Soza.

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Guillier llama a la unidad de los progresistas ante segunda vuelta presidencial
Nacional 25/09/2017 El abanderado apoyado por partidos de la Nueva Mayoría hizo referencia a la dificultad que existe de hacer coincidir a todos los candidatos en un día.
Operación Huracán caen los responsables de atentados en La Araucanía: Grupo de Whatsapp servirá de prueba
Regiones 25/09/2017 Antecedentes los vincularían con al menos tres atentados incendiarios realizados desde marzo pasado a la fecha en La Araucanía.