Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Informe de Salud indica al Paracetamol como uno de los 5 medicamentos con más efectos adversos

Informe de Salud indica al Paracetamol como uno de los 5 medicamentos con más efectos adversos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La lista de estos medicamentos con efectos adversos es encabezada por la Glibenclamida, indicado para el manejo de la glicemia, seguido por la combinación de Lamivudina+Zidovudina, para tratar el VIH.

Informe de Salud indica al Paracetamol como uno de los 5 medicamentos con más efectos adversos
Miércoles 13 de diciembre de 2017 12:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Las autoridades de Salud advirtieron que el Paracetamol es uno de los cinco medicamentos con mayor número de efectos adversos graves notificados en Chile durante el año 2016, según datos del Centro Nacional de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

Además, el mal uso del Paracetamol en nuestro país se refleja en cifras de la consultora internacional IMS Health, en las que se muestra que este medicamento ha tenido un incremento en su consumo en los últimos cuatro años, con 10.498.691 cajas vendidas el año 2013, llegando a 13.042.992 el año 2016.

La lista de estos medicamentos con efectos adversos es encabezada por la Glibenclamida, indicado para el manejo de la glicemia, seguido por la combinación de Lamivudina+Zidovudina, para tratar el VIH; luego viene Acenocumarol, usado como anticoagulante y después Paracetamol, que es el único medicamento de esta lista que se vende sin receta médica. El listado lo cierra Rituximab, utilizado para la artritis reumatoide.

Preocupados por promover el uso responsable de los medicamentos, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y el director del Instituto de Salud Pública, Álex Figueroa, lanzaron una campaña comunicacional para evitar la automedicación y el almacenamiento adecuado de los fármacos.

En el caso de Paracetamol, su mal uso ha causado que algunas personas lleguen al hospital con daño hepático, provocando desde una hepatitis hasta el colapso del hígado, siendo, en algunos casos, el trasplante de órganos la única opción de tratamiento, e incluso ha provocado la muerte.

Este mal uso se da, por ejemplo, cuando se usa de manera inadvertida dos o más medicamentos que contienen este principio activo en forma simultánea, o cuando, al pretender un efecto más rápido o de mayor magnitud, se toma el medicamento con una dosis o frecuencia mayor a las recomendadas.

Las principales reacciones adversas notificadas en Chile, relacionadas con la ingesta de éste fármaco, son las que afectan a la piel, como erupciones y picazón, además de problemas gastrointestinales como náuseas y vómitos y malestares neurológicos, como cefalea y mareos.

El Paracetamol es un analgésico-antipirético, útil para el tratamiento sintomático a corto plazo de estados dolorosos y febriles y, como todo medicamento, puede tener efectos adversos asociados a su uso.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios