Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Informe: Crecen el ingreso, consumo y el ahorro, pero se mantiene alto endeudamiento

Informe: Crecen el ingreso, consumo y el ahorro, pero se mantiene alto endeudamiento

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En el primer trimestre del año, el Gobierno general mostró un ingreso disponible que creció 10,6% anual, explicado por la mayor recaudación de impuestos netos de subvenciones.

Informe: Crecen el ingreso, consumo y el ahorro, pero se mantiene alto endeudamiento
Viernes 6 de julio de 2018 10:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Banco Central publicó este viernes su informe de Cuentas Nacionales, en las que destacan que durante el primer trimestre del año, el ingreso nacional y el consumo total crecieron 6,7% y 5,7% anual, respectivamente, con lo cual la tasa de ahorro de la economía chilena avanzó 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto del cierre del año 2017, hasta 20,7% del PIB.

Por sector, destacó el aumento del ahorro de Gobierno y de las Sociedades financieras, el que fue parcialmente compensado por la reducción del ahorro de Hogares y Empresas no financieras.

El incremento del ahorro nacional junto con la reducción de la tasa de inversión bruta –que incluye variación de existencias– determinaron una disminución de la necesidad de financiamiento de la economía de 0,4 pp., hasta 1,1% del PIB. En este resultado destacó el menor déficit fiscal y un mayor superávit de las Sociedades financieras.

Los Hogares mostraron un stock de deuda equivalente a 71,5% de su ingreso disponible anual, siendo su principal componente los préstamos bancarios.

Por su parte, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda sobre PIB de 98,3%, disminuyendo 1,3pp., en línea con la menor valoración de sus pasivos externos, originada por la apreciación del peso frente al dólar.

A su vez, el Gobierno general redujo su deuda en 0,2pp., explicado por vencimientos de títulos de deuda emitidos en el mercado local y el efecto valoración sobre sus pasivos denominados en moneda extranjera.

En el ámbito de las posiciones financieras netas —activos financieros menos pasivos—, la economía en su conjunto mostró un ligero aumento de su posición deudora frente al Resto del mundo de 0,1pp, alcanzando 20,1% del PIB.

Este resultado se explicó por una disminución del activo en depósitos, lo cual fue compensado parcialmente por el menor saldo de títulos de deuda asociado al efecto de la apreciación del peso chileno frente al dólar.

Por sector, la mayor posición deudora de la economía se debió principalmente al deterioro de la posición de Hogares y Gobierno.

HOGARES

Los Hogares disminuyeron su riqueza financiera neta con relación a su ingreso disponible en 1,4pp., hasta 194,3%, explicado fundamentalmente por una menor tenencia de cuotas de fondos y participaciones de capital, y el incremento de préstamos.

El ingreso disponible bruto de los Hogares creció 5,6% respecto del primer trimestre de 2017, principalmente incidido por las rentas de la producción (salarios, ingreso mixto) y de la propiedad (retiro de utilidades, intereses, etc.).

En el periodo, las transferencias corrientes y el pago de impuestos tuvieron una incidencia negativa en el ingreso disponible de los Hogares, mientras que las prestaciones sociales netas de cotizaciones contribuyeron positivamente.

Por su parte, el resultado del ingreso disponible se dio junto con una expansión de similar magnitud del gasto en consumo , determinando que la tasa de ahorro del sector se mantuviera en 11,0% del ingreso disponible.

El resultado del ahorro, dada una tasa de inversión sin cambios significativos, situó la capacidad de financiamiento de los Hogares en 6,0% del ingreso disponible.

Esta capacidad de financiamiento se canalizó, principalmente, a través de inversiones financieras en fondos de pensiones y reservas de seguros, seguido de depósitos, cuotas de fondos y participaciones de capital.

En cuanto a su balance financiero, los Hogares registraron una disminución de su riqueza financiera neta, medida como porcentaje del ingreso disponible, principalmente por el menor stock de depósitos, cuotas de fondos y participaciones de capital, y mayores préstamos.

En el mismo sentido, disminuyó el stock de fondos de pensiones, debido a la valorización negativa de los instrumentos que conforman su cartera de inversión.

GOBIERNO

En el primer trimestre del año, el Gobierno general mostró un ingreso disponible que creció 10,6% anual, explicado por la mayor recaudación de impuestos netos de subvenciones.

Por su parte, la tasa de ahorro del sector se situó en 1,0% del PIB, 0,2 pp. por sobre el trimestre previo, dado el resultado del ingreso disponible y la contracción del consumo final efectivo.

Este resultado sumado a un comportamiento estable del gasto de capital (incluye inversión y transferencias de capital) determinó una necesidad de financiamiento de 2,6% del PIB, menor en 0,1pp. a la del periodo anterior, lo que se reflejó principalmente en una menor emisión neta de títulos.

La deuda del sector se situó en 24,7% del PIB, disminuyendo 0,2pp. en comparación con lo registrado al cierre del año anterior.

Este resultado se originó principalmente por vencimientos de bonos emitidos en el mercado local compensado parcialmente por emisiones en el mercado internacional.

Finalmente, el Gobierno general incrementó levemente su posición deudora neta en 0,1pp., alcanzando 4,3% del PIB.

Cargar comentarios